30 ago 2014

Pescadores concientes del medio ambiente

El Puntal de Río Cuarto (30/08/2014)
Voluntarios limpian y concientizan sobre el cuidado de los ríos serranos

Desde la Asociación Pescadores con Mosca de las Sierras del Sur impulsan un proyecto para el cuidado del ambiente. Además de charlas, realizaron días atrás una limpieza sobre los ríos Barrancas y Talita
Con el objetivo de cuidar el río y todos los recursos naturales que lo rodean, integrantes de la Asociación Pescadores con Mosca Sierras del Sur realizaron junto a voluntarios una tarea de limpieza sobre los cursos de agua Barrancas y Talita.
La tarea se desarrolló el pasado fin de semana y es parte de un proyecto de educación ambiental que impulsa esta agrupación y cuyo principal eje es el cuidado del cordón serrano y sus cursos de agua.
Gonzalo Ponce, integrante de la asociación, explicó que junto a la Cooperativa de Electricidad y un grupo de estudiantes de Alpa Corral recorrieron las costas del río haciendo limpieza, y paralelamente concientizando a los vecinos y visitantes para que junten y vuelvan con su basura, evitando así que se acumule entre los espacios verdes o llegue al cauce del río.
“Fue una media jornada sobre los ríos y tratamos de concientizar sobre su cuidado. Participó gente de nuestra asociación, de la cooperativa y alumnos, limpiamos muchos sectores y dialogamos con la gente”, precisó Ponce.
Igualmente, agregó que la tarea se desarrolló en el marco de un programa de educación ambiental que tiene  la asociación y que contempla además la realización de charlas en instituciones educativas, buscando el compromiso de éstas en la tarea de cuidar los recursos serranos. “Hacemos varias actividades anuales y una de las tantas fue ésta de limpiar el río. Días antes, junto con la Cooperativa llevamos a una licenciada en Geología de la Universidad que dio una charla sobre la extracción y el movimiento de áridos, el tratamiento de los recursos acuíferos y su impacto en toda la cuenca del río”, explicó Ponce.
También colocaron carteles en distintos lugares.
Cabe recordar que esta asociación está integrada por vecinos de Río  Cuarto y de toda la zona que hace aproximadamente tres años comenzaron a realizar controles en las sierras del sur cordobés para evitar el deterioro de los ríos. Desde hace unos seis meses  tienen personería jurídica.
“La asociación nace a partir de un grupo de amigos que compartimos la idea de poder conservar los ríos de las sierras de Córdoba, porque cada vez que íbamos con nuestras familias veíamos una importante degradación a nivel de plantas, el agua, pocas truchas, entre otras cosas”.
Ponce señaló además que tienen proyectos para desarrollar en Achiras y Río de los Sauces.
Consultado respecto a si estos años de trabajo han dado resultados en la toma de conciencia de quienes visitan las sierras, sostuvo: “Los primeros años fueron difíciles, porque la gente parece que como son recursos de todos, entonces podemos hacer lo que queremos en el río. Pero hay legislaciones, un marco legal que apunta al cuidado, al bien común. Antes la gente no respetaba nada, no limpiaba, pescaba mal, y ahora vemos que eso está cambiando y es el resultado de la tarea de concientización que vamos haciendo”.
Los integrantes de la asociación asumieron un compromiso y han sumado voluntades de vecinos, alumnos y de la Cooperativa de Alpa Corral, que también tiene varios proyectos para la conservación del río.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs