29 ago 2014

Nuevo golpe al caldén

El Puntal de Río Cuarto (29/08/2014)
Denuncian una nueva tala y extracción de árboles en el corredor del caldén

Desde la Municipalidad aseguran tener autorización de Ambiente de la Provincia. La organización Mamull Mapu realizó una presentación por este nuevo ataque y piden explicaciones a los órganos intervinientes
Huinca Renancó.- La extracción de ejemplares de especies nativas sobre un camino vecinal ubicado al norte de la ciudad terminó en una denuncia radicada por la organización Mamull Mapu y por un concejal, quienes señalaron que se estaba dañando un espacio que se encuentra protegido por ley.
Desde hace algunos días trabajadores municipales realizan tareas de poda y extracción de algunos ejemplares de especies nativas ubicadas sobre el camino rural que va desde la Rural hacia el oeste y por donde se implementará, según un proyecto municipal, el desvío de tránsito pesado.
Ante los reclamos y denuncias, desde el área de Ambiente municipal, Erika Martínez, confirmó la realización de estas extracciones de chañares y caldenes, al tiempo que aseguró tener autorización de reparticiones provinciales para llevar adelante los trabajos.
Los árboles que fueron sacados de raíz son caldenes, chañares, cina cina y algunos olmos, que sobrevivían en la zona próxima al corredor biogeográfico. En total, son 15 ejemplares y, según la funcionaria municipal, “fueron autorizados por Ambiente y ejecutado por Vialidad provincial”.
No obstante, los vecinos aseguran que hay espacio suficiente hasta el alambrado y, por lo tanto, no era necesario sacar las plantas.
Martínez argumentó que la extracción está justificada y que se hace para cambiar el trazado del tránsito pesado. “Nos pusimos en contacto con el Consorcio Caminero y ellos con Vialidad y se autorizó hacer una serie de trabajos entre los cuales hay bastante poda y alguna extracción porque hay plantas que en un trazado del camino quedaban en el medio del camino. Tuvimos inspección de Vialidad al respecto", señaló. Y agregó: "Vialidad trabaja en conjunto a Ambiente de Córdoba y los trabajos dependen de la autorización que ellos nos dieron", subrayó la funcionaria.

Denuncia
Ayer por la mañana, el concejal huinquense Marcos Almeida, integrante de la agrupación ambientalista, Mamull Mapu, denunció en la Policía Departamental la extracción de caldenes, chañares, talas y cina cina que se realiza sobre un camino vecinal ubicado al norte de Huinca Renancó.
Almeida señaló que la presentación se realiza por la extracción de especies nativas en un área protegida por la Provincia que es el corredor del caldén. “Dicen que está la autorización de Ambiente y Vialidad. Nosotros queremos que esto se investigue para ver si realmente es así”. Y agregó el edil: “Estuve en el lugar y me parece una barbaridad lo que hicieron y no es otra cosa que una nueva agresión a lo poco que queda de especies nativas en esta zona y en un área protegida donde este tipo de plantas no se pueden tocar sin un estudio de impacto ambiental”, señaló e hizo mención a la ley de protección de especias nativas en áreas protegidas de la Provincia.
Además, Almeida apuntó que en el Concejo se trató en más de una oportunidad la apertura del camino de desvío de tránsito pesado por ese sector, “pero nunca se habló de la extracción de árboles, por eso estoy sorprendido por lo que están haciendo”.
Cabe agregar que la ONG con asiento en Villa Huidobro ya ha radicado varias denuncias por casos de agresión de especies autóctonas dentro de un área protegida, situación que debería ser controlada por la Policía Ambiental que tiene una guardaparques en la zona.
Desde la Fiscalía se indicó que ante la denuncia receptada se dio parte a la Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs