23 ago 2014

Las mariposas desaparecen al ritmo del desmonte



La Voz del Interior (23/08/2014)
Las mariposas padecen el desmonte

En las Sierras de Córdoba hay unas 150 especies diurnas. Son un indicador de la salud de un ecosistema y contribuyen en la polinización de la flora autóctona. La deforestación, los incendios y los coleccionistas están diezmando sus poblaciones.
os incendios y el desmonte están reduciendo la cobertura de bosque nativo de las Sierras y el norte de Córdoba. Varias especies de animales están sintiendo el impacto. Aunque se conoce poco sobre su situación, las mariposas serranas figuran entre las afectadas.
Generalmente, el foco de los estudios ambientales se centra en los mamíferos, reptiles y anfibios. Poco se sabe de los insectos, aunque ofrecen un gran servicio para el hombre, pues contribuyen a polinizar muchos de los cultivos.
“No hay estudios locales que muestren el efecto antrópico sobre las poblaciones de invertebrados y por ende, de mariposas. Pero en otros sitios sí se ha demostrado sus efectos”, cuenta Luis Volkmann, biólogo especializado en estos insectos e integrante de la asociación Ecosistemas Argentinos.
Y agrega: “La declinación de los ambientes o ecosistemas en la provincia y el avance de la frontera agropecuaria no son compatibles con la presencia de muchas especies”.
Volkmann señala que hay mariposas más generalistas, pero otras, que están más restringidas a una región, son indicadoras del buen o mal estado de conservación de un sitio.
“Se puede predecir su presencia, si el ambiente está bien conservado. Ejemplos son la Pampera serrana ( Pampasatyrus quies ), presente en ambientes de pastizales bien conservados, o Fountainea glycerium , asociada a ambientes húmedos y boscosos bien conservados”, señala el biólogo.
Además de está utilidad como faro de la degradación ambiental. Las mariposas, junto con otros insectos, ofrecen un servicio ambiental irreemplazable por el hombre.
“Son eslabones de complejas cadenas tróficas y del equilibrio de un ambiente. Las mariposas son agentes de polinización, ayudan a preservar y dispersar la flora nativa, lo que perpetra los bosques y los pastizales, además de los cultivos”, apunta.

Ejemplos
Un ejemplo de la desaparición de las mariposas cordobesas es la Tigresita ( Synargis spp. ). Habita pastizales serranos desde los mil metros de altura.
“Coincide con los sitios preferidos por el hombre para urbanizar. Antes era más abundante, según se deduce de la cantidad de ejemplares presentes en colecciones de distintos museos del país. Actualmente es escasa”, dice.
Algunas especies están declinando debido al interés de coleccionistas. Es el caso de la Helánica ( Pterourus hellanichus ). “Es una belleza alada no muy frecuente en diversos ambientes de la provincia porque es una valorada pieza para los coleccionistas, un comercio que no considera categorizaciones ni leyes que la regulen”, detalla Volkmann.
El biólogo explica que algunas mariposas locales tienen una sorprendente biología e interrelaciones íntimas con otras especies, aspectos que recién se están investigando.
Su ciclo de vida es sorprendente. Tras su etapa de huevo, se transforman en oruga, literalmente una máquina de comer. Luego se protegen en forma de crisálida y empiezan su metamorfosis hacia un adulto alado listo para reproducirse.
“La belleza de las mariposas se debe a que forman parte de nuestros recuerdos de la infancia y calman nuestro espíritu cuando se las observa”, asegura Volkmann.
Pero para el biólogo también nos pueden dejar una enseñanza: “Las mariposas pueden transformarse en un ícono de la conservación. La fantástica transformación en su ciclo de vida nos muestra que, a pesar de todo, el cambio es posible”.

Ver Noticia On Line


En dos meses, se fueron 226 hectáreas de bosque

En junio se perdieron 131 hectáreas y otras 95 en julio, según el relevamiento satelital de la ONG Guyra sobre la región chaqueña.
El último reporte de la ONG detectó un desmonte de 95 hectáreas en julio. Se trata de cinco lotes ubicados en el departamento Río Seco.
Esta cifra se suma a las 131 hectáreas perdidas en junio pasado. En este caso el detalle indica que en Río Primero se desmontaron 54 hectáreas y en Tulumba, 77.
En lo que va del año ya se deforestaron 2.741 hectáreas de bosque chaqueño. Es una cifra muy alta comparada con el mismo periodo de 2013. El año pasado la tasa de desmonte fue de 1,5 hectáreas por día. Este año es de casi 13 hectáreas diarias. La alta tasa se debe a que en abril de este año se detectó un desmonte de 1.734 hectáreas en un solo mes.
Desde la Provincia ponen en duda la exactitud del monitoreo de Guyra. Según la Policía Ambiental, al realizar un relevamiento en los predios que la ONG había detectado con desmonte, determinaron que la deforestación había sido autorizada en 2007. En otros predios observaron que había pastoreo o inundaciones que el satélite había detectado como desmontes.
La Provincia ahora cuenta con un nuevo sistema para detectar desmontes. Utilizan imágenes satelitales y sobrevuelos para divisar desmontes in fraganti y poder aplicar multas y clausuras en los predios.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Mariposas de las sierras de Córdoba
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs