28 ago 2014

Las cloacas también ayudan al síndrome urémico

Día a Día (28/08/2014)
Cloacas, la novedad del síndrome urémico

Hubo 31 casos del llamado mal de la carne cruda en 2013. Hubo una baja, aunque Córdoba es una de las provincias que más casos reporta.
Se la conoce como “mal de la carne cruda” porque es una enfermedad que se transmite por consumo de alimentos mal cocidos. De todas maneras, por más que el marketing haya orientado al Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) hacia la comida, hay múltiples maneras de cazarse esta bacteria que provoca más que un malestar en el estómago.
Los desbordes cloacales –bastante comunes en la ciudad de Córdoba–, también pueden impactar en el aumento de casos. Así como también un incorrecto tratamiento de este tipo de residuos en la Planta de Depuradora de Bajo Grande.
No sólo es una cuestión de alimentos. Con la idea de prevenir la transmisión de la enfermedad transmitida por la bacteria Escherichia coli, el Instituto Nacional de Alimentos (Inal) instauró el 19 de agosto como “Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico”. Y promovió una serie de actividades de capacitación a lo largo y a lo ancho del país.

En baja
Los últimos reportes epidemiológicos de la Nación indican que los casos de SUH en el país se encuentran en franco descenso desde 2006. Ese año en Córdoba se registraron 79 pacientes. De allí en más, las cifras descendieron: 54 en 2007, 59 en 2008, 40 en 2009, 50 en 2010, 47 en 2011, 47 en 2012 y 31 el año pasado.
Pese a estos datos alentadores, Córdoba sigue siendo una de las provincias con mayor cantidad de reportes registrados en el año. Así, se ubicó sólo por debajo de Buenos Aires (que registró 39 casos). Y antecedió a Mendoza (19) Santa Fe (15) y Entre Ríos (14).
La mayoría de los casos registrados en Córdoba correspondieron a niños menores de 5 años: fueron 28 sobre el total de 31. Y en este apartado superó incluso a la provincia de Buenos Aires.

Sectores de riesgo
Para el especialista y ex secretario de Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba, José Casado, el mayor riesgo de transmisión de SUH se encuentra en los alimentos. “Se estima que cerca de un 60 por ciento de los casos se transmiten por carne de vaca mal cocida o verduras incorrectamente lavadas”, indicó.
Pero existe otro agente de transmisión silencioso que se encuentra en el agua contaminada. “El 40 por ciento restante se propaga por agua en mal estado”, agregó.
En lo que al agua respecta, los desbordes cloacales son un foco importante de contagio. Y, por ende, un escenario de riesgo. “Cuando un chico pisa agua contaminada, está ingresando a su casa bacterias que no deberían estar. Si se ata los cordones y se lleva las manos a la boca, está incorporando microbios y es peligroso”, dijo.
Un segundo escenario de riesgo lo constituyen los desbordes cloacales de la Planta de Bajo Grande. “Una buena medida sería hacer muestreos en la calidad del agua de los pozos. En todas las zonas aledañas a la planta, especialmente en la del este. Donde existen escuelas o conviven niños en un centro de salud”, agregó Casado.
Por último, los jardines maternales pueden constituir un tercer escenario de riesgo. Si los pañales no son correctamente manipulados por los docentes, puede haber un posible brote.
El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una severa enfermedad que afecta los riñones y la sangre. Se propaga con la ingesta de alimentos contaminados. En especial, la carne cruda.
Argentina es el país que más casos de SUH registra en el mundo. Principalmente se debe al alto consumo de carne vacuna. Las capacitaciones del Inal están orientadas también a las carnicerías y la manipulación correcta de aparatos como las picadoras.

Prevenir, la mejor vacuna
Qué es. El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad que afecta los riñones y la sangre, que se propaga con la ingesta de alimentos contaminados. En especial, carne mal cocida.
Bacteria. En el 90 por ciento de los casos, la bacteria Escherichia coli produce la enfermedad. El germen ingresa por la boca a través de los alimentos.
Síntomas. Diarrea con sangre, palidez, vómitos, cambios de carácter. Se suele detectar con análisis de laboratorio cuando se encuentran proteínas en la orina.

Cómo prevenir
Cocine bien sus alimentos para eliminar la bacteria. Tenga especial cuidado con las hamburguesas. Pida que le piquen la carne siempre a la vista.
Limpie la tabla y los utensilios de cocina para evitar la contaminación cruzada. Lávese las manos antes de manipular los alimentos. Enseñe a sus hijos también.

Por dudas, línea gratis
El Ministerio de Salud de la Nación dispuso de un número telefónico en el que se pueden consultar sobre el SUH. Es el 0800 222 1002.
El Área de Epidemiología de la Provincia dispone además de un número para la guardia. Es el (0351) 153-463803. Segundo piso del San Roque Viejo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs