15 ago 2014

La emergencia del Suquía no cambiará mucho su situación



Hoy Día (15/08/2014)
Aseguran que la emergencia no resuelve la crisis del Suquía

Para los especialistas, la situación no cambiará hasta mejorar la planta de Bajo Grande
Ambientalistas advirtieron ayer que la emergencia dictada por el intendente Ramón Mestre no resuelve el “lamentable” estado del río Suquía, debido al funcionamiento de una planta de tratamiento de líquidos cloacales en sus márgenes. “La medida implica cerrar el acceso al río a la gente que vive cerca de Bajo Grande. Pero esto no resuelve la cuestión de fondo, que es el mal funcionamiento de la planta”, aseguró el titular del Foro Ambiental Córdoba, Federico Kopta.
El ambientalista explicó que, en realidad, Mestre declaró por 180 días la medida porque “hay un fallo judicial que obliga a la Municipalidad a generar un plan de mitigación hasta el 26 de agosto”, y agregó que, “si el Intendente no cumplía, podía afrontar un problema penal”.
Kopta manifestó que hubo que recurrir a una emergencia “cuando, en realidad, son cosas que tiene que resolver la propia gestión (municipal) con recursos que sí tiene”, como surge “del 10 por ciento con que recarga la tarifa del agua para el fondo de cloacas, que se paga todos los meses”.
El ambientalista dijo que el "lamentable estado" del río se debe “al mal funcionamiento de la planta” de Bajo Grande, así como por la “falta de infraestructura, mantenimiento e inversiones”. Según lo que ayer informó el secretario de Infra-estructura municipal, Héctor Di Forte, la declaración de emergencia sanitaria y ambiental permitirá que, dentro de los próximos seis meses, que se desarrollen los trabajos para una reparación profunda de la planta de Bajo Grande, que se ubica en la zona conocida como Chacra de la Merced, en el este de la capital.
En julio pasado y a raíz de una demanda impulsada por el Centro de Derechos Humanos y Ambiente, el juez en lo Civil y Comercial, Federico Ossola, había ordenado al municipio que adoptara medidas para combatir los efectos que produce en el río Suquía la planta. El magistrado ordenó que se tomaran medidas de control para que no se ingrese al río y para que los pobladores no lo usen de esparcimiento o para que animales tomen agua.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Mañana de Córdoba (15/08/2014)
Suma más críticas la declaración de emergencia ambiental de Mestre
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs