31 ago 2014

Desmoronamientos del Río Cuarto preocupan

El Puntal de Río Cuarto (31/08/2014)
Alerta: la erosión de las costas del río Cuarto amenaza a un country

Un informe del Copreserc advierte la necesidad de intervenir con urgencia al cauce y sus riberas para frenar los desmoronamientos en la zona próxima a Riverside. Detectaron gran acumulación de basura
Un informe del Consejo de Control y Preservación del Río Cuarto (Copreserc) advierte que la creciente erosión de las costas del río pone en riesgo al predio del country Riverside, ubicado en la margen izquierda (o norte) del cauce, en el sector este-noreste de la ciudad.
El estudio estuvo encabezado por la directora técnica del organismo, la licenciada en Geología y especialista en Gestión Ambiental Gabriela Villalba, y contó con la participación de la doctora Evangelina Natale, del área de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto  y presidenta de la Fundación ConyDes (Conservación y Desarrollo).
En cuanto al estado de situación, las investigadoras observaron el deterioro generalizado de toda la costa izquierda del río, donde además se divisaron distintas e importantes problemáticas:
I) Erosión de la margen por la actividad de meandros (curvas originadas por el curso del río) y retroceso de la costa con riesgo de pérdida de superficie del country.
II) Problemática de la ocupación generalizada de las terrazas por basurales y consecuente aumento del riesgo sanitario por la proliferación de vectores biológicos.
III) Alteración del microrrelieve circundante por la actividad manual-artesanal de areneros. Se detectó pérdida de la calidad del paisaje y riesgo para la circulación vial y la seguridad del sector.

-¿Cuáles son las causas de la erosión?-, le preguntó PUNTAL a Villalba.
-Las causas de la erosión de los meandros generalmente tiene que ver con la combinación de la ocurrencia de tormentas con los cambios en la forma del río. Todos los meandros tienen un borde de erosión y otro de sedimentación. El borde donde pega el agua se erosiona, y en el opuesto la tendencia es la depositación (acumulación). Esos picos de erosión son causados por las crecientes originadas por precipitaciones extraordinarias, y por las modificaciones en la velocidad del agua propiciadas por las intervenciones en el cauce. Es decir, todo lo que tenga que ver con cambiar la pendiente del lecho. Las obras que se desarrollan también juegan un papel importante.

-¿Podrían afectarse las casas que están dentro del country?
-En algunas zonas, el río está a sólo tres metros del cerco perimetral (en el extremo sureste del country). De todas maneras, las viviendas aún están lejos. El estudio que realizamos fue solicitado por los administradores de Riverside. Ellos están preocupados porque, si la erosión continúa, comenzará a afectar la propiedad privada y con ello la seguridad del barrio cerrado.

-¿Cuántos metros de costa se han perdido últimamente?
-Haciendo una comparación con las imágenes de otros tiempos, se puede ver que en los últimos 9 años se han perdido unos 100 metros de costas.

-La situación es similar a la que se está registrando en las quintas del oeste de la ciudad, donde existen importantes desmoronamientos y pérdida constante de metros de costas…
-Es básicamente eso, lo raro que tiene esta zona donde está el predio del Riverside es que en las márgenes hay bosque, esto no se visualiza en otras márgenes. La flora presente la hace más resistente a la erosión. Sin embargo, se ha activado un proceso de desgaste muy fuerte. Esta situación amerita un estudio más amplio para ver por qué razón una margen que es mucho más resistente que otras está siendo afectada de esta manera.

-¿A qué puede deberse?
-Sin dudas que está vinculado a la obra del segundo azud, pero hay que profundizar los informes geomorfológicos de detalle.

Recomendaciones
Además de aportar un diagnóstico, el estudio da algunas recomendaciones para revertir el fenómeno de la erosión.
En ese sentido, se considera importante la rápida intervención y neutralización de los incipientes focos erosivos, a los fines de detener, de manera temprana, el proceso de pérdida de margen. Esto puede lograrse reforzando la actual defensa con escombros de gran porte y una delgada lámina de tierra e implantación de vegetales para favorecer su rápida cobertura.
Es fundamental proyectar ajustes en la dinámica del agua para modificar la pendiente desde el segundo azud.

Basura
Durante el recorrido, se observó la presencia de basura dispersa en todo el sector periférico al country colindante con el río. Allí, la instalación de un microbasural es incipiente.
Esta problemática causa deterioro del paisaje e implica riesgo biológico por el aumento de la población de roedores e insectos, entre otros vectores, que pueden propiciar la dispersión de enfermedades.
En este caso, se recomienda la remoción de los residuos y el inmediato reemplazo de esos espacios por usos recreativos con sector de juegos, en la zona próxima al barrio Las Delicias.
Para las especialistas, así se podrá favorecer la apropiación de un espacio con calidad ambiental por parte de los vecinos.
Asimismo, también se sugiere incorporar estrategias de vigilancia externa al perímetro del country con el objetivo de prevenir nuevos vuelcos de basura.

Extracción de arena en la costa
La problemática de la alteración del microrrelieve por la actividad de los areneros artesanales está particularmente concentrada en todo el sector este-sureste, desde el camino perimetral externo al cerco hasta el borde de la terraza. La profundidad es del orden de los cien centímetros.
En la zona se observa una sucesión de hoyos excavados manualmente que interrumpen el suelo y lo dejan expuesto a procesos erosivos hídricos y eólicos.
La actividad en cuestión se desarrolla de manera informal, ya que no está autorizada.
“La arena que extraen es embolsada y después comercializada”, aseguró la licenciada Villalba.
Al mismo tiempo, estos hoyos suelen ser utilizados para depositar todo tipo de basura, aumentando la acumulación de residuos en el sector.
La remoción del suelo hace que se pierda la calidad del paisaje y ocasiona un riesgo para la circulación vial.
Para revertir este panorama, se recomienda la restitución de la horizontalidad del suelo con remoción del mismo por medios mecánicos y eventual relleno de las cavas más profundas.
A la vez, teniendo en cuenta que toda la zona está cerca del sector ocupado por bosques ribereños, se recomienda la forestación del suelo recuperado, para restablecer la función ecológica y la restitución de los hábitats y del paisaje.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs