18 ago 2014

Conservar los suelos, clave para la sustentabilidad

El Puntal de Río Cuarto (18/08/2014)
Conservación de los suelos, una problemática de todos

La temática de la Sustentabilidad en la producción de agroalimentos preocupa y ocupa al Colegio de Ingenieros Agrónomos desde incluso antes de su conformación como entidad profesional. Efectivamente una de las patas fundacionales de nuestra institución, creada por Ley 7461 en el año 1986, es la Conservación de los suelos de Córdoba.
Fuimos, de hecho, actores principales en la elaboración y sanción de la Ley provincial 8936 de Conservación de Suelos en el 2001, cuyo artículo primero indica:
Declárese de orden público en todo el territorio de la Provincia de Córdoba:

a) La conservación y control de la capacidad productiva de los suelos.
b) La prevención de todo proceso de degradación de los suelos.
c) La recuperación de los suelos degradados.
d) La promoción de la educación conservacionista del suelo.

En el 2004 esta Ley fue reglamentada a través del Decreto 115/04 y, en ese mismo año, se sanciona la Ley 8863 de Consorcios de Conservación de Suelos.
Durante el año 2010 se constituye la Resolución Conjunta entre el MAGYA y la Secretaría de Ambiente denominada Córdoba Eólica, la cual crea un Distrito de Recuperación de Suelos (tal como lo prevé la Ley 8936) de aproximadamente 3.000.000 de hectáreas con el objetivo de “iniciar un proceso de remediación de los suelos afectados por procesos de erosión eólica (…)”.
A partir de la fuerte sequía que se vino produciendo en estos tres últimos años se pusieron de manifiesto los graves problemas de erosión eólica que tiene gran parte del territorio agrícola cordobés.
Es por esto que a fines del 2013, un grupo de organizaciones, a partir de una iniciativa de las Sociedades Rurales de Adelia María y Río Cuarto nucleadas en CARTEZ, nos reunimos para trabajar en un proyecto de resolución que tienda a revitalizar y poner en marcha la Ley provincial de Conservación de Suelos. Entre estas entidades, además del CIAPC se encuentran: las sociedades rurales de Adelia María, Río Cuarto y Huinca Renancó, Aapresid, Aacrea, INTA, UNRC, CARTEZ, FAA., Cámara Argentina del Maní, Fundación Maní Argentino.
A partir de una labor integrada y conjunta entre los representantes de todas las instituciones mencionadas en el párrafo anterior, se elaboró un proyecto de Resolución Ministerial, que va de la mano de la Ley y la Reglamentación vigentes, que fija pautas más claras sobre el tema Erosión Eólica. Para ello se propone la implementación de planes prediales; la definición de qué Departamentos entrarían en una primera etapa y cuál es la meta de todo este proceso; quién o quiénes son los responsables de estos planes prediales; a partir de cuándo se deben implementar y en qué predios. La intención es no dejar nada librado al azar, sino establecer reglas claras para que todos los actores y sectores involucrados sepamos cuáles son nuestras obligaciones y con qué garantías contamos.

La importancia del plan predial
Son varios los motivos por los cuales hemos considerado relevante la implementación obligatoria por parte de los propietarios de los establecimientos agropecuarios de un plan predial, en zonas detectadas como “de emergencia”. Una adecuada rotación de cultivos es el puntapié inicial.
A los ingenieros agrónomos nos sobran razones para argumentar en este sentido, ya que nuestra carrera y profesión tiene como una de sus bases fundamentales el recurso suelo. Pero vamos a mencionar sólo algunas, que son certeras, básicas y hasta podríamos decir de sentido común:
• El sistema de rotación de cultivos es, hoy por hoy, el único que garantiza la sustentabilidad tanto física como físico-química del recurso suelo.
• Brinda previsibilidad al sistema, en tanto permite tener en claro los lotes que se van a utilizar para cada cultivo en el largo plazo, con todo lo que ello implica desde lo meramente productivo hasta lo económico.
• Permite un manejo integral y eficiente del agua, las plagas y las malezas, minimizando las resistencias.
• Aporta a mejorar y sustentar la biodiversidad integral del ambiente.
Evidentemente, esto no puede hacerse de golpe en toda la provincia, por lo cual hemos propuesto una gradualidad que va desde algunos Departamentos, sobre todo del sur provincial que son los más afectados, hasta cubrir todo el territorio cordobés, de manera progresiva.
El suelo, ciertamente, es uno de los principales recursos naturales de la humanidad. Es necesario el compromiso de todos los actores directos involucrados en su manejo: productores agropecuarios; propietarios; arrendatarios; ingenieros agrónomos; como aquellos que lo hacen a través sus productos o conocimientos como las empresas vinculadas al sector; universidades; centros o institutos de investigación. Y por supuesto, el Estado como articulador y aplicador de leyes que tiendan proteger y preservar este recurso natural.

A modo de conclusión
Creemos que “Conservar el Suelo” es una tarea de todos, para lo cual precisamos contar con herramientas que permitan hacer más eficientes las tareas: herramientas legales, de diagnósticos, de manejo, y de consensos suficientes para ponerlas en marcha.
Sin lugar a dudas, estas herramientas hoy están presentes. Tenemos las leyes vigentes, los diagnósticos, las soluciones técnicas y, principalmente, los consensos, ya que todas las organizaciones se manifestaron institucionalmente a favor de esta propuesta. Estamos frente a una oportunidad histórica de comenzar a hablar y actuar, con coherencia, en materia de sustentabilidad.
Este escenario de consensos nos brinda la posibilidad de actuar lo más rápido posible. No sólo estamos pensando en lo que sucede aquí y ahora sino, fundamentalmente, en las futuras generaciones y en el legado que les vamos a dejar.
Nila Busso, presidenta del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs