12 ago 2014

Conservar la genética de plantas, idea en Traslasierra



La Voz del Interior - Edición Electrónica (12/08/2014)
Crean un 'banco regional de semillas orgánicas', en Traslasierra

Es para microproductores rurales. La idea es conservar la genética de plantas autóctonas (flores, hortalzias, aromáticas, árboles). Se da en el marco de encuentros regionales de "intercambio de saberes".
En el Sexto Encuentro de Intercambio de Semillas y Saberes, realizado en La Paz, localidad de Traslasierra, se creó el primer "banco regional de semillas", que funcionará de manera solidaria y comunitaria.
El objetivo de los encuentros, itinerantes dentro de la región,  es promover la producción orgánica. Durante el evento se fomenta el intercambio en lugar de la venta.
“La idea es que haya intercambio de buenas semillas de manera libre y gratuita, y que todos tengamos acceso intercambiando, no pagando”, explicó Roberto Luna, del grupo organizador.
La creación del banco fue la novedad del último evento. “Es comunitario, el que necesita va a buscar y cuando tenga excedentes en su cosecha hace el aporte al banco”, explicó Luna. Habrá a disposición semillas de flores, hortalizas, aromáticas, frutales y árboles autóctonos.
César Gramaglia, también integrante de la organización, afirmó: “El objetivo es rescatar semillas ancestrales y órganos vegetativos de las plantas aromáticas, medicinales,  frutales, hortalizas entre otras; la idea es que los pequeños agricultores compartan sus variedades para evitar que se pierda la información genética, no son híbridos ni están modificados; queremos promover la producción orgánica y generar cada vez mayor independencia de los agroinsumos”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs