27 ago 2014

Ambiente frena varios proyectos inmobiliarios



La Voz del Interior (27/08/2014)
Frenan proyectos inmobiliarios no habilitados en las Sierras

Ambiente ordenó detener un desarrollo en la zona de Candonga. El año pasado, fue parado otro en Río Ceballos. Algunos que tienen autorización oficial están judicializados, por la resistencia de grupos vecinales.
La habilitación de nuevos loteos, sobre todo en áreas rurales y turísticas de las Sierras, va encontrando cada vez más controversias, ante el debate planteado por vecinos de cada zona por el impacto ambiental, sobre todo ligado a los desmontes y al uso del agua.
Días atrás, la Secretaría de Ambiente de Córdoba expresó por escrito que desconoce un proyecto de loteo en Sierras Chicas, que estaba en desarrollo. Se trata de 18 chacras en el campo Las Perdices, en inmediaciones de la histórica capilla de Candonga, cercana al municipio de Agua de Oro.
Ante una consulta de instituciones de Agua de Oro, Ambiente aseguró que “no se tiene registro alguno de aviso de proyecto del loteo Aldea de las Perdices, de Candonga”. También, que “no se ha encontrado documentación que exprese que ese emprendimiento inmobiliario cuenta con algún tipo de autorización emitida por la Secretaría de Ambiente” y anuncia que “está siendo llevado en infracción a la ley 7.343, por lo que se ordenó el cese de cualquier actividad que estuviere llevando adelante”. Para esa tarea se encomendó a la Policía Ambiental.
El proyecto inmobiliario de las 18 chacras se promociona en el acceso al predio y contempla urbanizar unas 50 hectáreas con una superficie de 2 a 4,8 hectáreas cada una. Se observa en el lugar que ya se abrieron calles internas.
La Secretaría de Ambiente aclaró a este diario que no se trata de un proyecto denegado tras su evaluación, sino que no está habilitado porque nunca fue presentado.
Desde la Asamblea Vecinal Chavascate, integrada por vecinos de Agua de Oro, Cerro Azul y El Manzano, marcaron su satisfacción por el pronunciamiento provincial porque confirma las infracciones que denunciaban y ordena la remediación. Ese grupo de vecinos, de perfil ambientalista, sostiene que el emprendimiento ocupa áreas marcadas como “zona roja” de bosque nativo, que la ley impide cambiar de uso.
El mismo grupo, más instituciones como la Cooperativa de Servicios de Agua de Oro, plantea que de todos modos hay otros proyectos similares que cuentan con permisos para su desarrollo en la zona. “Esta resolución desnuda una contradicción de la Provincia, que desconoce este emprendimiento pero autorizó otro de mayores dimensiones, en la misma cuenca y a poca distancia”, planteó Matías Salguero, miembro de la asamblea. Se refieren al loteo de 300 terrenos para la “Villa Serrana Candonga”, del grupo Ticupil, que años atrás obtuvo aval de Ambiente de la Provincia pero que no pudo avanzar porque se judicializó el proceso. Vecinos presentaron un recurso de amparo al que la Justicia hizo lugar pero luego dejó sin efecto.

Otros en la zona
Además de las objeciones a los proyectos en Candonga, otros emprendimientos en Sierras Chicas tienen controversias abiertas. El año pasado, Ambiente denegó la autorización al loteo Pozos Verdes, ya lanzado, para vender terrenos dentro de la reserva hídrica y natural La Quebrada, en Río Ceballos.
Otro caso es El Terrón, de countries con campo de golf en Mendiolaza, cuyo aviso de proyecto fue avalado por Ambiente de la Provincia años atrás y le resta la autorización del municipio, en debate de sus concejales ahora. También fue judicializado con denuncias que trabaron su evolución hasta ahora.
Desde hace un tiempo, se menciona un proyecto inmobiliario para la zona de La Laguna Azul, en La Calera, aunque hasta ahora no fue presentado formalmente.
Si de barrios cerrados se trata, Sierras Chicas suma decenas, sobre todo en jurisdicción de Mendiolaza y La Calera. Unquillo y Río Ceballos, en tanto, no los permiten.

Ver Noticia On Line


Lo que antes era sólo un trámite, ahora se discute

Hasta hace 15 o 20 años, la aprobación de nuevos loteos para urbanizar sectores serranos era sólo un trámite. La resistencia o discusión era parecida a cero. Así, se fueron multiplicando, con fuerte influencia del fenómeno de barrios cerrados, en Sierras Chicas y el sur de Punilla. Son las dos regiones más buscadas para habitar, sobre todo por los cordobeses de Capital, y las de mayor crecimiento poblacional en la última década.
La mudanza masiva genera impactos, que empezaron a verse. Muchos llegaron para vivir más cerca del verde, que decrece a medida que se urbaniza más. Quién tiene acaso el derecho a ser el último en llegar huele a interrogante de imposible respuesta.
Más urbanizaciones representan menos bosques, donde ya quedaban pocos. Y el acceso al agua, que no sobra en estas regiones, se ha complicado. Esos dos impactos ambientales fueron creando conciencia. Ya no es una ONG que se queja; creció el interés de los vecinos en la discusión del modelo de desarrollo.
Así, lo que antes era un simple trámite, ahora se discute y la colisión de intereses y derechos se visibiliza.
Mientras, la nueva ley de ambiente que acaba de darse Córdoba, agrega exigencias: ahora cada loteo serrano, por mínimo que sea, requerirá de estudio de impacto ambiental y audiencia pública, antes de ser autorizado.
No es que todos los proyectos deban ser rechazados. Pero tampoco pueden ser todos habilitados, sin medir hasta dónde aguanta el entorno. Desarrollo sustentable, le dicen...

Ver Noticia On Line


También en Carlos Paz y zona

Las discusiones por la construcción de barrios cerrados han sido moneda corriente en Villa Carlos Paz y sus alrededores.
El caso paradigmático es el del proyecto Le Quartier de la Montagne, que luego cambió de nombre a View Lake. La disputa tiene más de 10 años y pasó por varias administraciones municipales. El barrio se comenzó a trazar en el faldeo montañoso ante una fuerte oposición de grupos de vecinos. En 2012, el municipio decidió clausurar la obra aduciendo que no se había presentado la documentación requerida.
En San Antonio de Arredondo, en tanto, la Justicia trabó la construcción del country El Gran Dorado, de la empresa Gama, ante una fuerte oposición de agrupaciones ambientales como la Asociación de Amigos del Río San Antonio (Adarsa).
En Villa Santa Cruz del Lago, pegado a Carlos Paz, vecinos recurrieron a Ambiente de la Provincia consultando si está autorizado un loteo que se promociona como La Loma. La respuesta fue que hasta ahora no presentó ningún proyecto.
Otro caso es el del country Tierralta, con vista al lago San Roque pero en jurisdicción de Malagueño. Una controversia por el acceso al agua sigue abierta: durante la gestión del exintendente Carlos Felpeto, Carlos Paz le aprobó la construcción de acueducto y planta potabilizadora para que lleve agua del San Roque. De paso debía servir y también a barrio Costa Azul, de Carlos Paz. Cuando asumió Esteban Avilés como intendente, decidió clausurar esa obra argumentando fallas en el trazado del ducto.
Este año, Carlos Paz aprobó una ordenanza que impide ya loteos y construcciones de cualquier tipo sobre las laderas de sus montañas, luego de décadas de avance sobre ellas.

Ver Noticia On Line

Más Información:

En discusión
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs