16 jul 2014

Tendrán que remediar el Xanaes por sacar árena



La Voz del Interior (16/07/2014)
Ordenan a un municipio y a una empresa remediar daños en un río

Retiraban arena del río Xanaes, en Despeñaderos, sin permiso. Habría sido destinada a la obra de la autovía en ruta 36. Policía Ambiental asegura que controla la reparación.
Una gran cantidad de arena extraída sin autorización del cauce del río Xanaes (o Segundo), terminó siendo utilizada en una obra pública provincial: la autovía sobre ruta nacional 36, entre Córdoba y Río Cuarto.
Ante la denuncia, la Provincia envió una inspección que constató que la extracción –en jurisdicción del municipio de Despeñaderos– estaba en infrac­ción. Labró un acta, ordenó la remediación del daño hídricos y ambiental provocado y debería establecer ahora también la multa correspondiente.
Adrián Rinaudo, jefe de la Policía Ambiental que depende del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, señaló a este diario que las inspecciones realizadas y descargos recibidos confirman que la extracción de áridos fue excesiva y en un sitio no habilitado. “La Municipalidad de Despeñaderos tenía una autorización de Recursos Hídricos para mejorar un sector del río, con movimientos y retiro de arena en un punto. Pero se constató que se procedía a una extracción en otro lugar. A su vez, ese municipio había firmado un convenio con la empresa constructora Chediak, por el que le permitía sacar arena del cauce, de ese sitio donde no estaba permitido”, señaló el funcionario.
Rinaudo dijo que para el acta no se evaluóo ni importa el destino de la arena retirada. Chediak es una de las empresas con­tratadas por la Provincia para la obra en ejecución, en ese sector, de la autovía de ruta 36.
El caso había tomado estado público por un pedido de in­formes presentado por el le­gislador Julio Agosti (Frente Cívico), que denunció una extracción desmedida e ilegal de áridos de ese río, para ejecutar esa obra pública. “Esperemos ahora que se aclare en serio y que se remedie el daño ya hecho, que ha sido muy importante”, apuntó ayer Agosti.
El jefe de Policía Ambiental sostuvo que el daño sobre el río “parece grande a la vista”, aunque señaló que “según los técnicos de Recursos Hídricos, es reparable”. Marcó que como parte de la sanción se les impuso al municipio y a la empresa la obligación de un plan de remediación. “Eso está en marcha y lo estamos controlando”, aseguró Rinaudo. También dijo que recibieron denuncias sobre nuevas extracciones, pero que al hacerse otra inspección se comprobó que se trataba de esas tareas de reparación exigidas. “Constatamos que ya no se extrae más del río”, indicó. Sobre la multa económica a aplicar. dijo que aún no está resuelta.

En el río Cuarto
En la ciudad de Río Cuarto se mantiene abierta una controversia por la extracción de arenas del río. Esta semana, el Consejo de Control y Preservación (Copreserc) y las agrupaciones Amigos del Río Cuarto y Biored decidieron intimar a la Provincia a través de carta documento para que informe en detalle sobre volumen y autorizaciones de extracción de áridos en esa ciudad. Señalaron que recurrieron a esa vía al no obtener respuestas y que no descartan recurrir a la Justicia presentando un recurso de amparo ambiental.
Hasta ahora, funcionarios provinciales en Río Cuarto han señalado que los controles de extracción se cumplen, que son más incisivos que nunca y que de lo autorizado, el 70 por ciento de los áridos tiene por destino el municipio local para el arreglo de las calles y el 30 por ciento restante se les entrega a las empresas extractoras como parte de pago por esa tarea. Tiempo atrás se habían revisado y limitado los permisos de extracción a carreros.
Las organizaciones que plantean mayor control solicitaron además a la Universidad Nacional de Río Cuarto que defina una posición respecto al tema.

Impacto
La extracción de áridos no planificada ni regulada genera serios disturbios sobre los cauces de ríos. Provoca daños en sus costas, ambiente y paisajes. Además, se trata de un recurso natural público. Por ley, sólo está permitida con permisos o concesiones de la Secretaría de Recursos Hídricos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs