19 jul 2014

Sigue la polémica por las pilas en el asfalto

El Diario de Villa María (19/07/2014)
Tuninetti le responde a Nora Bizzutti

Ante nada creemos necesario aclarar que Eco-Sitio no está obligado en ningún caso a presentar algún tipo de alternativa al proyecto de Bizzutti tal como lo ha expresado en varios medios y concretamente en EL DIARIO.
Sí, en cambio, estamos obligados a plantear dudas. Desde lo técnico consideramos que se podrían ejecutar acciones que podrían dañar la salud de las personas, alterar el medio ambiente, etcétera, dentro de nuestra línea de acción. En realidad, lo primero que nos gustaría poder hacer es emitir un informe sobre el proyecto en cuestión y ver los fundamentos técnicos. Lamentablemente los mismos fueron solicitados a la concejala Bizzutti vía telefónica el día 12 de junio y vía correo electrónico los días 13 de junio y 4 de julio pasado sin suerte hasta el momento. Vale decir que nuestra opinión hasta el momento se basa sólo en un principio precautorio de disponer un material peligroso en el asfalto, seguramente en los próximos días estaremos emitiendo un análisis formal del proyecto de ordenanza cuando consigamos el mismo.
Le aclaramos a Bizzutti que Eco-Sitio siempre ha participado proactivamente en muchos temas de la vida comunitaria, como ser la presentación de varios proyectos de ordenanza en Villa María, la proyección de un vivero forestal, propuestas de gestión de basura cero, etcétera. Casualmente estamos pensando en realizar propuestas al ejecutivo villanovense para la gestión de los residuos. En otros casos, como es en éste, al enterarnos por los medios no nos queda otra que plantear por la misma vía las dudas.
Las pilas es un tema irresoluble en gran parte del planeta, son arrojadas junto con los residuos domiciliarios en su mayoría junto con otros residuos que no deberían estar en esta categoría, como ser las lámparas de bajo consumo (tienen mercurio), solventes, restos de insecticidas. Si la señora Bizzutti quiere nuestra opción se la adelantamos: hacer una buena campaña de concientización y recolección, acopiar las mismas y llevarlas hasta un centro de tratamiento de residuos peligrosos habilitados por la autoridad de aplicación y que sean dispuestos en celdas de seguridad. Hasta tanto no se haga esto las pilas y otros residuos peligrosos van a seguir contaminando la tierra y el agua de los basurales, aún así es menos riesgoso para las personas que disponerlo en el asfalto, por lo menos hasta que contemos con información para evaluar en contrario. Más allá del tema técnico en sí mismo complejo, quedará evaluar la gestión de los mismos: quien lo llevará a cabo, bajo qué normas de seguridad, qué parámetros se darán a los vecinos para asegurar su tranquilidad, etcétera.

Luis Tuninetti
Eco-Sitio

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs