25 jul 2014

Pratto no logró convencer a Cruz del Eje



La Mañana de Córdoba (25/07/2014)
Rechazo de vecinos e intendente paraliza vertedero de Cruz del Eje

El secretario de Ambiente escuchó las quejas de la gente. Francisco Esteban aclaró que no adherirá a la iniciativa.
El fuerte rechazo de los vecinos, del intendente Francisco Esteban y de los integrantes del Concejo Deliberante dejó prácticamente desarticulado el proyecto de la Secretaría de Ambiente de Córdoba de poner en marcha un vertedero regional de residuos para el centro norte de Punilla y todo el departamento Cruz del Eje.
En el marco de una extensa reunión de más de dos horas de duración, vecinos y dirigentes institucionales de Cruz del Eje plantearon ante el secretario de Ambiente de la Provincia Germán Pratto su firme oposición a que se habilite un vertedero regional en la ciudad, en el mismo predio que fue construido hace ya más de 7 años por el estado cordobés.
Aunque el secretario de Ambiente Germán Pratto intentó explicar con una serie de fundamentos técnicos su certeza de que el vertedero no generará contaminación alguna para la ciudad, por más que se traigan los residuos del centro y norte de Punilla, los vecinos, concejales y el intendente Esteban terminaron por descartar totalmente esta posibilidad sin margen para cualquier duda.
Los asistentes propusieron en cambio que la Provincia invierta los 3 millones de pesos necesarios para que se pueda poner en marcha el vertedero de Cruz del Eje pero con residuos exclusivamente generados por la población de esa ciudad.
Pratto precisó que el sistema a implementar contempla el uso de cavas con membranas y plantas de control de los lixiviados que impedirán la contaminación de las napas.
Los vecinos rechazaron esa postura y reafirmaron su negativa a que la ciudad se convierta en el depósito de basura para las localidades del centro y norte de Punilla y de otras poblaciones de Cruz del Eje como propone la Provincia.
El problema es que desde el Gobierno de Córdoba no están dispuestos a invertir 3 millones de pesos para poner en funcionamiento el vertedero si éste servirá sólo para tratar y depositar la basura de la ciudad de Cruz del Eje.
Es más, las fuentes provinciales aseguran que dicho vertedero es insostenible e inviable en términos económicos si sólo procesa el volumen de basura que generan los cruzdelejeños.
Como Esteban afirmó en la reunión que respetará la decisión de los vecinos y éstos se niegan a recibir la basura de Punilla, es casi un hecho que el proyecto regional quedará definitivamente archivado.
Habrá que ver si la Provincia acepta la sugerencia de los vecinos de invertir los 3 millones de pesos necesarios para poner en marcha el predio ya construido o si en definitiva se deja de lado esa decisión.
Aunque los vecinos han reaccionado con firmeza ahora, debe recordarse que el proyecto de vertedero regional tiene ya más de 7 años y cuando se construyó nadie expuso su posición en contra de la propuesta provincial de llevar allí los residuos del centro y norte de Punilla y de las diferentes localidades del departamento Cruz del Eje.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs