14 jul 2014

Policía emplea tecnología de punta contra desmontes



La Voz del Interior (14/07/2014)
Desde el aire detienen desmontes ilegales

Imágenes satelitales alertaron, y los sobrevuelos confirmaron, tareas de deforestación en predios de mil hectáreas en los departamentos Río Seco y Río Primero.
Con un nuevo sistema para detectar desmontes, el Gobierno provincial está tratando de detener esta práctica ilegal en el norte de Córdoba.
Utilizan imágenes satelitales y sobrevuelos para divisar desmontes in fraganti y poder aplicar multas y clausuras en los predios.
Entre el martes y jueves pasados, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba detuvo dos desmontes selectivos en los departamentos de Río Seco y Río Primero.
“Son predios de unas mil hectáreas con renoval (bosque con mayoría de arbustos y algunos árboles jóvenes) de cuatro años”, indicó Adrián Rinaudo, director de la Policía Ambiental, entidad que realizó el operativo.
El primero se ubica cerca del paraje Puesto de Castro, mientras que el segundo está ubicado entre las localidades de Obispo Trejo y La Posta.

Ayuda tecnológica
Los desmontes fueron detectados a partir de imágenes satelitales de junio pasado, provistas por los satélites Landsat 7 y 8.
La Policía Ambiental cuenta ahora con personal capacitado para analizar la información satelital.
El funcionario confirmó que las intervenciones no estaban autorizadas, por lo que cometieron una infracción a la ley 9.814 de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo.
Cinco años atrás, estos predios eran productivos porque los suelos estaban aptos para cultivar pasturas y alimentar ganado.
“En los últimos cuatro años, esta zona estuvo muy seca, por lo que los predios se abandonaron, entonces creció el renoval. Ahora hubo lluvias por lo que están aptos que las pasturas broten en dos meses”, explicó Rinaudo.
Cuando son ilegales, los rolados utilizados en estos desmontes derriban casi todos los árboles y arbustos. Si se realiza de manera legal, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos es el que da las especificaciones sobre cómo debe ser la intervención.
“Por ejemplo, si el predio tiene 200 hectáreas, Ambiente autorizará intervenir 150 y dejará 50 hectáreas de bosque joven para que madure. Y podrán utilizar un rolo de 2,5 metros de ancho, que no puede tumbar plantas con troncos de más 10 centímetros de diámetro”, detalló Rinaudo.

Procedimiento
En el predio del departamento Río Seco, los inspectores no pudieron dar con los dueños, aunque se divisó la maquinaria. Se pedirá la correspondiente orden de allanamiento judicial para poder ingresar al lugar.
En el caso del terreno ubicado en el departamento Río Primero, los inspectores pudieron ingresar y detectaron pilas de troncos recién cortados y maquinaria de rolado. Se procedió al secuestro de maquinaria y se labraron las actas correspondientes.
Ahora se seguirá el proceso de sumario, mientras que el propietario podrá realizar el descargo en un lapso de cinco días, luego de ser notificado.
Si se comprueba la ilegalidad, deberá pagar la multa correspondiente y reforestar el lugar, conforme lo establece la ley mencionada.
“Por lo general, se obliga a clausurar el predio por algún tiempo para que el monte vuelva a crecer”, detalló el titular de la Policía Ambiental.

Certificación
Precisamente, esta repartición provincial viene realizando desde el mes de junio un monitoreo satelital en lugares estratégicos para detectar desmontes de bosque nativo.
Tras ello, se activan medios terrestres y aéreos para certificar las intervenciones y lograr la detección temprana. Para los operativos aéreos utilizan un avión Cessna y un helicóptero de la Provincia
Los patrullajes aéreos permiten explorar grandes superficies, a las que no se llega por medios terrestres.
“Lo que pasaba antes era que sólo había patrullaje terrestre, por lo que se dejaban cortinas de árboles en los caminos para ocultar el desmonte en el interior”, indicó Rinaudo.
Y agregó: “Apuntamos a detener el desmonte antes de que ocurra y mostrar que estamos vigilando, para evitar que se siga desmontando la provincia de Córdoba”.
Multas para infractores. La Provincia detectó que estaban aplicando un rolado sin autorización en sus campos, por lo que sus dueños serán multados.

Ver Noticia On Line


Una ley que no conforma a ambientalistas ni a ruralistas

La ley provincial 9.814 y su reglamentación distinguen varios tipos de intervenciones que se pueden hacer en los predios.
Aun en la categoría roja, la de mayor conservación. Esta posibilidad de realizar desmonte selectivo (e incluso desmonte total) en la categoría roja es la que se considera inconstitucional ya que vulnera la ley madre (26.331), sancionada en 2007.
El desmonte total se autoriza, aun en categoría roja, para la realización de obras públicas, si en el predio hay infraestructura para riego y también para una explotación minera.
La reglamentación define al desmonte selectivo como la eliminación total o parcial del estrato arbustivo y/o parcial del arbóreo, aunque obliga a conservar al menos el 30 por ciento del monte del predio.
El rolado selectivo y de mantenimiento son intervenciones que buscan eliminar especies no deseadas y permitir el crecimiento de pasturas para el ganado. El rolado se realiza en predios que ya tienen desmonte selectivo en años anteriores. Sólo se permite rolos de hasta 2,5 metros de ancho.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (14/07/2014)
Tecnología para detectar desmontes

Diario El Despertador de Jesús María (14/07/2014)
Detectaron desmontes ilegales
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs