16 jul 2014

No quieren carreros a caballo y se reúnen con Río Cuarto



La Mañana de Córdoba (16/07/2014)
Reunión entre municipio capitalino y Río Cuarto por eliminación de carreros

La Capital cordobesa busca imitar el sistema que desde el 2004 se aplica en la ciudad del sur. A partir de la gestión Giacomino, 8 motocargas reúnen residuos secos del microcentro y prevén poner en marcha 40 vehículos más sólo para materiales reciclables. Resistencia de carreros.
Ayer se reunió el subsecretario de Ambiente de Córdoba, Sebastián Roca, con el secretario de Salud, Deporte y Desarrollo Social, el subsecretario de Desarrollo Social y el equipo técnico de Zootropos de la ciudad de Río Cuarto.
El motivo del encuentro fue intercambiar experiencias sobre la sustitución de la tracción a sangre, proyecto que la Capital alterna desarrolla desde el 2004, y el reciclado de residuos secos.
“Río Cuarto hace tiempo que viene tras esa política y eso nos da posibilidad de intercambiar experiencias y opiniones, es cierto que en Córdoba tenemos una extensión mucha más grande y que comenzaríamos de a poco. Acá se viene realizando un trabajo serio, responsable y lo que más nos agrada es la extensión en el tiempo, transformándolo en política de Estado”, dijo Roca.
“La única forma de construir es siendo lentos y firmes y eso es lo que nos esta demostrando esta reunión con Río Cuarto”, agregó.
El funcionario informó que en Córdoba “tenemos un número estimado de 450 caballos que deambulan en las calles de la ciudad, contando los que se inscriben dentro de alguna cooperativa”.
La iniciativa municipal porpone para sustituir la tracción a sangre, la puesta en marcha de un programa piloto con 40 motocargas que se encargarán en un principio de recolectar material reciclable.
Ésta fue la primera reunión del año de una serie de encuentros que se realizarán durante el año.
Roca señaló al respecto que en Córdoba se trabaja en base a tres ejes para buscar una solución integral a la tracción a sangre en la ciudad.
“Avanzamos en fortalecer las cooperativas para que los recolectores informales tengan mayor formalidad y mejor calidad de vida, para ello tenemos que asegurar el manejo mecánico de las motocargas, trabajar con desarrollo social con esta población, y fortalecer la función de control necesaria”.
En la actualidad, el 50% de los barrios de la Capital cuentan con recolección diferenciada de residuos. “La idea de avanzar en la recolección diferenciada con motocargas es también ponerle un valor económico para que el sistema sea sustentable, que logre la inclusión social para el trabajo de los recolectores urbanos y carreros”, señaló el funcionario.
“Éste es un tema social, donde hablamos de pobreza, marginalidad, de cuestiones culturales, por eso tenemos que ser muy responsables porque esto tiene que perdurar”, agregó.
El funcionario descartó que el sistema sea masivo y compulsivo, para lo cual se conformará una mesa amplia con cooperativas de carreros, proteccionistas de animales y secretarias de Gobierno municipal.
La Municipalidad espera que termine la fase de adjudicación de las motocargas para su posterior entrega a los primeros 40 carreros mediante un sistema a comodato.
Los carreros manifestaron en reiteradas oportunidades do su rechazo a la sustitución de la tracción a sangre por motocargas.
“No son una solución por la poca capacidad que tienen, en cambio podríamos recuperar las camionetas que la Municipalidad tiene abandonadas en los corralones municipales”, propusieron.
Se manifestaron contra el sistema carreros de Bº Gral Paz; Bº Alberdi, Carreros de Bº Las Pichanas, Bº Las Violetas, Bº Villa Martínez, Bº Villa Alberdi, Bº Sol Naciente, Bº Villa Alberto, Bº Las Flores II, Bº Villa Urquiza; Bº Villa Las Rosas, Bº Villa Aspacia y Cooperativas de Barrios de Pie.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs