10 jul 2014

Monsanto prepara el EsIA y los vecinos dicen que no puede

La Mañana de Córdoba (10/07/2014)
Presentarán dictamen de ambientalistas ante el Ministerio de Agua y Ambiente

Hoy por la mañana se harán presentes representantes de la Asamblea “Malvinas Lucha por la Vida” junto a uno de los autores del documento que interpreta que Monsanto perdió su oportunidad de instalarse en Malvinas Argentinas.
Hoy jueves, a partir de las 10, representantes de la Asamblea “Malvinas Lucha por la Vida”, se harán presente en el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos. Los acompañará Enrique Viale, uno de los autores del dictamen de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) que interpreta que Monsanto perdió su oportunidad de instalarse en Malvinas Argentinas.
Así lo confirmó Gastón Mazzalay, de la Asamblea “Malvinas Lucha por la Vida”, quien detalló que se intentará dialogar con las autoridades del Ministerio provincial para alcanzarles este documento.
El martes pasado, este diario dio a conocer el contenido del dictamen de esta asociación, firmado por Enrique Viale y Jonatan Emanuel Valdivieso, los que interpretan que a partir de la aprobación en la Legislatura de la Ley N° 10.208  de “Política Ambiental Provincial” (publicada en el Boletín Oficial el 27 de junio), la multinacional perdió la posibilidad de instalarse en esa localidad “toda vez que en su artículo 20 estableció un nuevo requisito para que los proyectos puedan someterse al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, a saber: no tener un rechazo o desestimación por parte de la Autoridad de Aplicación con anterioridad”.
Cabe recordar que el 10 de febrero pasado, el proyecto de “Planta de acondicionamiento de semillas de maíz” presentado por Monsanto para la evaluación de su impacto ambiental fue rechazado por la Autoridad de Aplicación, la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba.
Con este antecedente, la firma no podría presentar un nuevo estudio de impacto ambiental como anunció que haría entre el mes en curso y el próximo.
“La aplicación inmediata de este artículo genera el cierre de la discusión de la instalación de la Planta en Malvinas Argentinas al no existir caminos institucionales para que Monsanto pueda conseguir el certificado de aptitud ambiental de su proyecto, necesario para el inicio de las obras y el funcionamiento de la actividad”, señala el dictamen.
Entre sus fundamentos, detalla que “aunque la Ley N° 10.208 se aprobó con posterioridad al rechazo del proyecto de la Planta de Monsanto por parte de la Autoridad de Aplicación “no cabe dudas que resulta aplicable a este caso”.
“De acuerdo al artículo 3 del Código Civil, las leyes tienen aplicación inmediata. La aplicación del artículo 20 al caso de Monsanto no es un caso de aplicación retroactiva de una ley”, señalan los abogados Viale y Valdivieso, a la vez que ejemplifican que “una aplicación retroactiva de la ley sería el caso de que Monsanto ya haya iniciado nuevamente el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y con posterioridad se aplicara el artículo 20 de la Ley de Política Ambiental dando por terminado el procedimiento y rechazando nuevamente el proyecto”.
El referente de la Asamblea “Malvinas lucha por la Vida”, Gastón Mazzalay, señaló que hoy intentarán mantener un encuentro con representantes del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, para que uno de los autores del documento mencionado explique a las autoridades provinciales la interpretación que realizan de la nueva ley de ambiente y su aplicación en el conflicto “ecoterritorial” suscitado en Malvinas Argentinas con la multinacional Monsanto.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Hoy Día (10/07/2014)
Monsanto ratificó un nuevo estudio ambiental
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs