24 jul 2014

Las medidas para sanear el San Roque son una incógnita



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (24/07/2014)
¿La Provincia espera la muerte del lago San Roque?

Pese a la promesa del gobierno provincial de apurar la llegada de la cosechadora de algas a Villa Carlos Paz, la realidad es que no hay una "fecha cierta” y las medidas para sanear el lago San Roque todavía son una incógnita. Tras el fallo que emitió el juez Daniel Strassorier el año pasado, el Comité de Cuenca apenas se reunió una sola vez y el gobernador José Manuel de la Sota mostró un "fuerte desinterés” por la triste realidad del embalse más famoso que tiene la Provincia de Córdoba. El lago vive sus horas más críticas y los gobiernos brillan por su ausencia.
El recurso de amparo presentado por la organización no gubernamental "Calidad y Desarrollo Ciudadano” motivó una decisión judicial para poner en marcha el Comité de Cuenca, que no funcionaba desde hace más de 25 años. Sin embargo, la realidad es que la Provincia no mostró voluntad por abordar la problemática con la seriedad que se merece y una suerte de paliativo a la situación que vive el lago sería la compra de una cosechadora de algas, pero nunca llegó.
Teniendo en cuenta la gravedad de la situación, sorprende la inacción del Ministerio del Agua, Ambiente y Servicios Públicos y más si analizamos que el San Roque que abastece de agua a la capital cordobesa y a varias localidades de Punilla y de las Sierras Chicas. La contaminación originada por los efluentes cloacales se fue intensificando con el paso de los años y ante la mirada pasiva de los gobernantes, quienes no encararon (en 200 años) las obras necesarias para revertir el proceso de eutrofización que también amenaza a los afluentes del reservorio.
No se realizaron inversiones en infraestructura y la gran mayoría de los habitantes que se ubican sobre la cuenca del lago, aún no cuentan con la red cloacal en sus casas. Con este marco, algunas administraciones municipales tomaron algunas medidas menores para evitar el olor nauseabundo y la presencia de especies muertas sobre las costas, pero advierten que no tienen el presupuesto necesario para encarar el saneamiento del embalse y dar una solución.
A contramano de la Provincia, esta semana, el intendente de Villa Carlos Paz (Esteban Avilés) y su par de San Antonio (Patricia Cicerone) firmaron un convenio para que las cloacas lleguen también a las comunas del sur de Punilla y gestionarán los fondos ante el gobierno nacional. La realidad no deja lugar a especulaciones y desde el fallo de Strassorier, no se ha tomado ningún tipo de medida para combatir los efectos contaminantes de las algas y las plantas acuáticas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs