10 jul 2014

Las lombrices tratarán los cloacales de Carlos Paz



La Voz del Interior (10/07/2014)   
Para tratar cloacas, “trabajan” lombrices

Habilitaron una miniplanta, para 30 viviendas, como prueba para aplicar en baja escala. Sigue pendiente el 70 por ciento de redes.
Villa Carlos Paz. Desde esta semana, Carlos Paz cuenta con una miniplanta alternativa para tratamiento de efluentes cloacales, que hace trabajar a un protagonista vivo en el proceso: lombrices.
En barrio El Fantasio, el municipio inauguró, a modo de prueba, una pequeña planta de biotecnología para tratar líquidos cloacales, denominada de biofiltro, que servirá para procesar los efluentes de unas 30 viviendas del sector, en una primera etapa.
El volumen es muy escaso para la dimensión y necesidad de la ciudad en materia de tratamiento cloacal pero representa un ensayo alternativo con potencial hacia el futuro.
Los efluentes llegan a la pequeña planta, ubicada en la costanera del río San Antonio, donde pasan por una serie de lechos o estratos filtrantes constituidos por humus (abono), con una población de lombrices de la especie Eisenia foetida , un estrato vegetal que sirve para dar soporte al primero y una capa de grava formando el tradicional lecho de los filtros percoladores.
El municipio firmó un convenio con la empresa Cerroclor, que estuvo a cargo del montaje de la planta. Según se aseguró, la inversión fue de 162 mil pesos más IVA.
Daniel Blando, el especialista a cargo de la puesta en marcha, señaló que el sistema denominado “lombrifiltro” tiene un esquema de lechos filtrantes con cargas minerales y orgánicas, con la participación –o el trabajo– principal de las lombrices.
“En un metro cuadrado, las lombrices pueden llegar a consumir hasta tres kilos de materia orgánica por día”, explicó. “Se arroja el efluente cloacal sobre el filtro y las lombrices con tiempo se encargan de consumirlo, luego comienzan a actuar las bacterias”, acotó Blando a este diario.
Según marcó, una de las ventajas del sistema es que no genera lodos residuales. Lo que queda como resultante del proceso puede utilizarse como biofertilizante.

Intenciones
El modelo es apto en pequeñas escalas. Desde el municipio se indicó que se trata de una prueba piloto, con la idea de verificar su utilidad para llevar este proceso a emprendimientos de turismo o pequeños conjuntos de viviendas en sitios puntuales. No está imaginado para solucionar la falta de cloacas en gran parte de esta ciudad, de unos 70 mil habitantes estables.
“Vamos a realizar un seguimiento para ver el funcionamiento. La idea es que sea, sobre todo, el ejemplo para futuros emprendimientos en cabañas y complejos”, apuntó Liliana Bina, directora de Planeamiento Urbano Ambiental del municipio. Apuntó Bina que la planta se utilizará también para “hacer difusión educativa”.
Según se indicó durante el acto de habilitación, un sistema similar se ha aplicado en Córdoba en casos puntuales en Villa Allende, en un complejo de cabañas de Tanti y en un establecimiento de La Falda. Es usado además como método alternativo en otros países.

Tema de fondo
Carlos Paz tiene desde 2007 una planta de tratamiento cloacal con capacidad para toda la ciudad. Sin embargo, desde entonces sólo avanzó con redes para cubrir un 30 por ciento de las propiedades existentes.
La falta de tratamiento cloacal en el 70 por ciento de Carlos Paz y en otras localidades de la cuenca regional es señalada como la principal causa del deterioro ambiental del lago San Roque. Los aportes de nutrientes de los líquidos cloacales no tratados generan la proliferación de algas e impactan en la calidad de agua del embalse.
En la ciudad, en tanto, se mantiene desde hace tiempo una controversia sobre la falta de nuevas conexiones a la red entre la Municipalidad y la Cooperativa Integral (Coopi), que es la operadora local del servicio de cloacas y de agua potable.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs