27 jul 2014

La Justicia ordenó que trabaje sobre los cloacales



La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (27/07/2014)
Destacan la importancia de un cordón sanitario en el río Suquía

La Justicia ordenó a la Municipalidad de Córdoba y al gobierno provincial que adopten medidas para combatir los efectos que produce en el río Suquía la planta de tratamiento de líquidos cloacales Bajo Grande.
El Centro de Derechos Humanos y Ambiente destacó la importancia de que la Justicia haya ordenado a la Municipalidad de Córdoba y al gobierno provincial que adopten medidas para combatir los efectos que produce en el río Suquía la planta de tratamiento de líquidos cloacales Bajo Grande.
"La decisión judicial implica medidas de control para que no se ingrese al río y para que la gente no lo use de esparcimiento o para que los animales tomen agua" en esa parte del río cercana a la capital cordobesa, dijo Juan Picolotti, abogado del centro, que efectuó la presentación ante la Justicia.
Picolotti precisó a la prensa que, ante la presentación realizada por la entidad, el juez en lo Civil y Comercial Federico Ossola ordenó "un cordón sanitario", porque hay mucha "gente viviendo en las márgenes del río Suquía".
"Desde la planta de Bajo Grande, a la salida de la ciudad de Córdoba y hasta Capilla de los Remedios, pasando por Chacras de la Merced, es el sector más comprometido", dijo el abogado y precisó que se trata de un área de 12 kilómetros, lindera al río.
Además del cordón sanitario, el juez dispuso que la provincia y el municipio implementen un programa para resguardar la salud de los pobladores que viven en las márgenes del Suquía a lo largo de esos 12 kilómetros.
Según Picolotti, las medidas dispuestas apuntan a mitigar el hecho de que hoy, prácticamente, los líquidos de esa planta "van, sin ser tratados, al río Suquía".
"Hay tiempo para cumplir la orden judicial hasta el 27 de agosto, cuando se deberá hacer un cordón sanitario. Está confirmada la contaminación por coliformes fecales en el cauce del río y se debe impedir que accedan al lugar animales y personas", afirmó.
El letrado consideró que las medidas que adoptó Ossola debieron ponerse en marcha en el transcurso de 2011, "en el marco de un plan de mitigación que, entonces, habían prometido las autoridades provinciales y municipales".

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs