17 jul 2014

En octubre se tiene que mudar Dioxitek advierte Funam

La Mañana de Córdoba (17/07/2014)
Funam exigirá a Mestre que no permita a Dioxitek continuar funcionando en Alta Córdoba

A través de un comunicado, la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), dio a conocer que el responsable de Dioxitek, Ricardo Charaviglio, anunció durante la audiencia pública que tuvo lugar en la ciudad de Formosa, que la empresa continuaría en Córdoba “varios meses más en oposición a lo dispuesto por la Municipalidad de Córdoba”.
Según recordó el titular Raúl Montenegro, Dioxitek tenía plazo para cesar actividad en esta ciudad hasta octubre del corriente año.
Ante la afirmación realizada por Charaviglio, Funam anticipó que realizará presentaciones ante el municipio para exigirle al intendente Ramón Mestre que cumpla lo prometido.
El martes en Formosa se discutió en una audiencia pública, la instalación de una planta de combustible nuclear cuya radicación ya fue rechazada en varias provincias de la empresa estatal Dioxitek.
Se trata de una planta estatal Dioxitek -que es de la Comisión Nacional de Energía Atómica (99%)- y produce dióxido de uranio que sirve para abastecer a las plantas de energía atómica de Embalse, Atucha I y Atucha II. Funciona en el barrio Alta Córdoba pero, tras la presión de los vecinos en 2012, se acordó que abandone el lugar en octubre de 2014.
Su radicación fue rechazada en tres ciudades de esa provincia. Mendoza y La Rioja también resistieron una eventual mudanza y ahora lo hacen Formosa y Paraguay.
Montenegro -asistente a la audiencia pública que se desarrolló en Formosa- ratificó que en esa Provincia, “Dioxitek no se puede instalar porque lo prohíbe la Ley Provincial 1060 y porque no se consultó a las comunidades Qom directamente afectadas por la localización de la planta. Hay violación flagrante del Convenio 169 de Derechos Indígenas de la Organización internacional del Trabajo (OIT)”.
En tanto, informó que la comunidad Nam Quom presentó acción de amparo ante Justicia Federal de Formosa por falta de consulta. Según dijo Montenegro, Funam acompañará la medida como “Amicus Curiae”.
Durante la audiencia, Montenegro además recordó que “Dioxitek tiene dos bases: una en Córdoba, en el barrio de Alta Córdoba, que generó un daño ambiental de 57.600 toneladas de residuos radiactivos; y otra en Buenos Aires, en Ezeiza, donde se contaminaron las napas de agua y la cuestión judicial sigue abierta”.
Funam presentó durante la audiencia pública un informe que invalida técnicamente el estudio de impacto ambiental presentado por Dioxitek y la Consultora Estrucplan.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs