26 jul 2014

De la Sota se manifiesta contra de Embalse



La Voz del Interior (26/07/2014)
De la Sota: Instalar la Nuclear en Embalse fue un error

El gobernador lo dijo en una entrevista en Rosario. Adujo que la zona era inadecuada por ser área turística. No opinó sobre el futuro de la usina, en proceso de reconversión.
Las organizaciones ecologistas que vienen reclamando que la Central Nuclear de Embalse sea cerrada definitivamente y que el proyecto en marcha para extender su vida útil sea paralizado, se encargaron ayer de difundir, “con entusiasmo”, declaraciones que José Manuel de la Sota hizo en Rosario. “Yo pienso que fue un error que se haya permitido instalar ahí una central nuclear”, dijo el gobernador durante una entrevista en los estudios de la emisora LT8.
La usina fue inaugurada en 1984 y lleva 30 años de actividad. Su vida útil, con el reactor ya envejecido, está vencida y en los próximos meses saldrá de servicio, por dos años. El Gobierno nacional encaró una inversión para “reciclar” la central con el cambio de todos sus equipos críticos, que está en ejecución y finalizará durante esa parada. De ese modo, generaría energía por 30 años más.
La posición de De la Sota sorprendió porque nunca la había planteado, en esos términos, en Córdoba. De todos modos, no definió ninguna postura a adoptar por su gobierno.
“La Nuclear que tenemos en Embalse nos ha jodido bastante, porque ha causado perjuicios turísticos en esa zona. Nadie pondría un hotel cinco estrellas frente a una central nuclear, aunque sea uno de los lagos más bonitos del país”, dijo De la Sota. La respuesta fue ante la consulta puntual de una oyente, desde Córdoba. Opinó que “nadie quiere tener una Nuclear frente a su casa, aunque nos digan que todo es seguro y fantástico” y señaló: “El Gobierno nacional, como en tantas otras cosas, ni nos consulta sobre estos temas”, respecto del proyecto en marcha para prolongar la utilidad de la usina de Calamuchita. Sobre el cierre, no contestó ante una pregunta final sobre si debería ser cerrada.
El Gobierno de Córdoba no objetó hasta ahora la obra y el plan en ejecución.
En 2009, el Congreso nacional aprobó un “plan nuclear nacional”, que incluía terminar Atucha II y refuncionalizar Embalse, con el voto casi unánime de los legisladores, incluidos todos los de Córdoba.
Ayer, las organizaciones cordobesas y nacionales que participan de la coalición Por una Córdoba No Nuclear, admitieron su “entusiasmo” por la declaración de De la Sota, porque imaginan que podría reabrir el debate del tema. Recordaron que presentaron el año pasado un proyecto de ley provincial para que Córdoba no permita ninguna actividad nuclear en su territorio. Aseguran que lograron la adhesión con firmas de 30 mil cordobeses y que esperan que sea tratado por la Legislatura provincial.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs