15 jul 2014

Carta documento a la Provincia por los áridos de Río IV

El Puntal de Río Cuarto (15/07/2014)
Intimarán a la Provincia para que informe sobre la extracción de arena

El Copreserc y otras instituciones que trabajan en defensa del cauce enviarán una carta documento al Centro Cívico y evalúan una presentación judicial. Escudero recibió a una ONG y negó falta de control
La polémica por la extracción de áridos del río Cuarto está más viva que nunca. Ayer, tras una reunión en el Concejo Deliberante, el Consejo de Control y Preservación (Copreserc), la agrupación Amigos de Río Cuarto y la organización Biored decidieron intimar a la Provincia a través de una carta documento para que entregue, de una vez por todas, la documentación referida a la arena que se está sacando en la zona de Playa Bonita.
Uno de los miembros del Copreserc, el concejal de Encuentro Ciudadano Eduardo Scoppa, dijo a PUNTAL que el director de Infraestructura, Juan Manuel Escudero, tiene la obligación, según la ley de Ambiente, de ofrecer los informes técnicos que avalan la extracción de áridos autorizada desde el Centro Cívico.
Además, el edil adelantó que en caso de no lograr el objetivo, es muy probable que presenten un amparo ambiental.
El Copreserc envió más de 10 notas desde el inicio de la gestión de José Manuel de la Sota, pero aún no registraron respuesta alguna. Esto pese a que Escudero señaló la semana pasada que nunca recibieron ningún pedido de audiencia y que las organizaciones opinan desde el total desconocimiento.
Las entidades que están abocadas a la defensa del cauce advirtieron en varias oportunidades que se está extrayendo arena de manera desmedida y remarcaron que la Provincia no está llevando adelante los controles suficientes. Esta situación fue desmentida por Escudero al asegurar que el 70% de los áridos se destina al arreglo de las calles y que el 30% restante se lo llevan las empresas como parte de pago.
En el marco del encuentro que tuvo lugar en el Concejo Deliberante, las organizaciones le pidieron al secretario de Planificación de la UNRC, Nelso Doffo, que el Consejo Superior de la casa de altos estudios se expida sobre la situación denunciada.
“Nos parece que la Universidad también tiene que dar su postura sobre el tema”, apuntó Scoppa.

Preocupados
Por su parte, la directora técnica del Copreserc, Gabriela Villalba, insistió en que están preocupados por el constante deterioro del río y sus costas y reclamó la necesidad de fijar consensos para trabajar por beneficio del ambiente.
-Escudero dijo que las tareas de extracción de áridos se deben a la necesidad de limpiar el cauce, ¿puede ser real?
-Entendemos que una remoción de sedimentos puede ser necesaria en la zona del azud, pero no nos parece técnicamente pertinente en la franja en la que se la está aplicando. Además, hasta el momento desconocemos la presencia de un estudio técnico que avale las tareas que se están desarrollando.

Encuentro
En paralelo, el director de Infraestructura, Juan Manuel Escudero, convocó a la titular de Biored, Claudia Dellafiore, luego del pedido de audiencia que la ONG realizó la semana pasada.
En el encuentro se trató la preocupación de la fundación por la extracción de arena del río. No obstante, Escudero les negó la posibilidad de llevarse por escrito los puntos analizados en conjunto.
“Nos brindaron una serie de documentos relacionados al tema que venimos planteando y también hablamos sobre otras preocupaciones que tenemos como la cuestión del arbolado. De todas maneras, nosotros le pedimos copias para analizar los documentos que tiene la Provincia y Escudero nos dijo que no estaba autorizado para entregarnos el material. Asimismo, el funcionario nos informó que para conseguir los escritos debemos apelar a una instancia judicial”, relató Dellafiore a PUNTAL.
“También nos adelantaron que próximamente se va a proceder a la extracción de arenas en otros puntos del cauce”, agregó la bióloga.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs