12 jul 2014

Aridos polémicos en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (12/07/2014)
La Comisión Amigos no descarta ir a la Justicia por la extracción de arena

Bonetto dijo que no le satisfizo la respuesta que dio la Provincia sobre el tema. “Pedimos audiencias y nunca nos contestaron”, señaló. Y denunció: “Se están sacando más áridos de lo que corresponde”
La Comisión Amigos de Río Cuarto dijo ayer que no le satisfizo la respuesta que dio la Provincia en torno de la extracción de áridos y añadió que no descarta ir a la Justicia por este tema.
Lo manifestó ayer a PUNTAL Walter Bonetto, titular de la citada comisión.
Como se informó, el gobierno provincial defendió la extracción de arena y señaló que el 70 por ciento va a parar al Municipio para el arreglo de las calles de tierra.
“No queremos generar polémica. Pero estamos preocupados por el tema”, afirmó Bonetto.
Señaló además que “durante los años 2012 y 2013 la Comisión Amigos de Río Cuarto pidió audiencias al gobernador (José Manuel de la Sota) pero nunca tuvimos respuestas”.
Indicó que la extracción de áridos en el río genera preocupación.
-¿Qué les pareció la respuesta que dio el gobierno provincial?
-Es su posición. Pero no nos conformó. No coincidimos con lo que está ocurriendo.
“La extracción de arena que se está llevando a cabo no es correcta porque se está sacando más de lo que corresponde”, manifestó.
Y acotó: “No entendemos lo que está pasando. Se está sacando arena incorrectamente”.
-¿Van a pedir una nueva audiencia al gobernador?
-Vamos a insistir y si no tomaremos algún tipo de medida.
En ese sentido, Bonetto sostuvo: “No descartamos la posibilidad de ir a la Justicia”.
Según publicó PUNTAL, el secretario de Infraestructura, Juan Manuel Escudero, dijo: “Estamos trabajando con total seriedad. A estas tareas las vamos a seguir haciendo porque estamos cuidando el río. El 70 por ciento se lo lleva la Municipalidad para el arreglo de las calles de tierra”.
El funcionario provincial expresó también que “en este último período hubo inconvenientes por las crecidas, lo que produjo una alta sedimentación”.
“Por eso, desde diciembre se inició un proceso de limpieza y extracción para evitar que el río desborde. El objetivo es bajar el nivel de áridos entre los puentes Malvinas Argentinas y Ferroviario para que no haya riesgos con los azudes y con las costas. Hay que hacer que el nivel baje entre 10 y 12 centímetros en esos cinco kilómetros de extensión”, afirmó.
Escudero señaló además que para los trabajos de extracción se contrató a la empresa Incisa SA.
“Del 100 por ciento de lo que se saca, el 70 por ciento se lo lleva la Municipalidad para el arreglo de las calles. En tanto, el restante 30 por ciento va a parar a la empresa en forma de pago”, manifestó.

El comunicado
En un comunicado de prensa, la Comisión Amigos de Río Cuarto dijo que “ve con profunda tristeza y preocupación cómo en estos días nuestro querido río es depredado de manera escandalosa cargándose camiones de gran porte con arena extraída del cauce cerca de los puentes carretero y del Bicentenario”.
“Hay centenares de pobladores indignados por esta actitud, la cual se la considera invasora, abusiva, atropelladora y poco entendible, que escapa al sentido común de quienes toman esta medida. No se entiende  esta acción”, indicó.
También sostuvo que “la arena se va constantemente y nuestras costas se convierten en una cantera industrial de gran escala que terminará destruyendo todo, hasta nuestras esperanzas, por el tremendo arrebato”.
Por su parte, el concejal de Encuentro Ciudadano Eduardo Scoppa replicó a Escudero.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs