22 jul 2014

Analizan reforzar Bajo Grande



Día a Día (22/07/2014)
Analizan un refuerzo para ampliar la capacidad de Bajo Grande

La Muni inicia una serie de estudios para determinar cómo ampliar la capacidad de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad.
Cómo ampliar la capacidad de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad es una de las preguntas a la que tratan de encontrarle respuesta en la Municipalidad de Córdoba. Desde la Secretaría de Planeamiento se informó ayer que se ha iniciado un estudio –que aún está en una etapa preliminar– para determinar, de acuerdo a los fondos y a la capacidad de endeudamiento de la comuna, qué se puede hacer para aumentar el volumen de aguas servidas a tratar.
¿Se piensa en una ampliación de la planta de Bajo Grande o en una nueva estación de tratamiento? El estudio se comenzó tomando varias aristas del problema para, en un futuro, poder determinar qué obra puede encarar la ciudad y cómo. “Para el corto plazo sólo podemos invertir en la ampliación de la red conforme la capacidad de tratamiento de Bajo Grande lo permita. Sería muy prematuro hablar de algo concreto porque estamos recién haciendo unos análisis muy primarios, en los que tenemos muchas hipótesis de trabajo”, aseguró Juan Giunta, secretario de Planeamiento de la Muni.
Respecto a la situación actual de la red de cloacas de la ciudad, Héctor Di Forte, secretario de Infraestructura, aseguró que Bajo Grande tiene una capacidad de tratamiento de 10 mil litros de aguas servidas por hora. “La planificación de la red se hace en base a la factibilidad de uso que tiene un terreno de acuerdo a una ordenanza que está vigente desde 1985. Hemos visto en estos días desbordes inusuales en sectores que no han tenido una gran explosión demográfica en los últimos años, como por ejemplo barrio Urca, pero sabemos que es necesario reforzar todo el sistema. La idea es que este estudio se culmine a fin de año o durante los primeros meses del año que viene para tener un proyecto concreto y poder licitarlo”, aseguró Di Forte.
Uno de los primeros puntos en los que la Secretaría de Planeamiento se ha puesto a trabajar es en el financiero. Es decir, cuánta plata se podría disponer para ampliar el sistema contando los ingresos municipales por impuestos, más lo recaudado por el Fondo para el Desarrollo de Infraestructura Sanitaria y Cloacal (Fosac) –tasa que se cobra con la factura de Aguas Cordobesas desde 2012, por 12 años y por la que se creó un fideicomiso que administra el Banco de Córdoba– y la capacidad de endeudamiento de la comuna.
Por otro lado, los trabajadores de la Dirección de Redes Sanitarias, indicaron que es necesaria una intervención planificada sobre el sistema “porque dentro cuatro años su capacidad va a estar desbordada”.
“Es importante que todos los barrios tengan una red de cloacas por una cuestión sanitaria y ambiental. Actualmente estamos con 12 obras de ampliación, pero esto no basta porque estamos trabajando con un sistema que está al límite, y por eso es que necesita ser reforzado de manera integral”, aseguró Oscar Basáez, delegado de los trabajadores de la Dirección de Redes Sanitarias.
Con promesa de mejoras. Los trabajadores de la Dirección de Redes Sanitarias aseguraron que desde el viernes hasta ayer se realizaron 223 desobstrucciones en toda la ciudad. Durante la semana pasada, la red de cloacas sufrió un severo colapso que elevó de 30 a 130 los reclamos diarios por el vertido de líquidos cloacales a la calle. Oscar Basáez, delegado de los trabajadores de Redes Sanitarias, afirmó que se dio una situación inusual con mucho vandalismo e indicó que a partir de hoy ya debería estar solucionada buena parte de los inconvenientes.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs