25 jul 2014

Agricultura inspeccionó en Moldes por denuncias

El Puntal de Río Cuarto (25/07/2014)
Moldes: inspeccionaron los depósitos de agroquímicos y el Aero Club local

Técnicos del Ministerio de Agricultura señalaron que no encontraron irregularidades que pongan en riesgo la salud de los vecinos. Anoche el Concejo comenzaba a tratar la adhesión a la Ley de Agroquímicos
Coronel Moldes.- Inspectores del Ministerio de Agricultura de la provincia realizaron una revisión de tres depósitos de agroquímicos en esta ciudad, como así también en el predio del Aero Club donde operan los aeroaplicadores, y aseguraron que no encontraron ninguna irregularidad que pueda poner en riesgo la salud de la población.
El procedimiento se realizó por pedido de la Municipalidad y ante un informe presentado por un ingeniero agrónomo local, quien advertía sobre situaciones irregularidades en cuanto al funcionamiento de depósitos. Así también para despejar dudas sobre el trabajo de los aeroaplicadores en el predio del Aero Club, que se encuentra a metros de la planta de agua, y el temor siempre latente de los vecinos de posible contaminación.
Marcelo Matteoda, viceintendente y presidente del Concejo local, se refirió a estas actuaciones.“Vinieron el viernes pasado y todo surgió ante las versiones de que había una denuncia del Centro de Ingenieros -que no pudimos constatar que existiera-. Los inspectores quedaron en que van a evaluar toda la situación, el funcionamiento de estos depósitos y luego emitirán un informe”, precisó.
Y adelantó que los datos que de aquí surjan servirán también para trabajar sobre el nuevo plan de ordenamiento urbano que se viene realizando para la ciudad. “La idea es crear un espacio donde ubicar los depósitos de agroquímicos y las herramientas que se utilizan para fumigaciones. También esperamos el informe final que nos diga si los aeroaplicadores pueden estar en el Aero Club o se tienen que trasladar a otro sector de la ciudad”.
En tanto, desde la repartición provincial se informó a PUNTAL que la tarea desarrollada en Moldes consistió en verificar el funcionamiento de tres depósitos, como así también en el sector del Aero Club. “No hay ninguna irregularidad que ponga en riesgo la salud de los habitantes. Cuentan con las habilitaciones pertinentes. Y en cuanto a los aeroaplicadores, se observaron las maquinarias limpias y no se encontraron en el lugar ningún tipo de productos químicos”, informaron desde la repartición provincial.
Desde el Ministerio también se instó a los vecinos que, en caso de tener dudas u observar alguna situación irregular, pueden radicar la denuncia pertinente llamando al 0800-888-agro, para agilizar la intervención de los inspectores.

El debate que recién comienza
Desde hace ya varios años, vecinos de esta ciudad piden se regule la ubicación tanto de comercios como de los aeroaplicadores, pues temen por contaminación de las napas de agua. Ahora, y a instancias del nuevo informe presentado por el ingeniero Enrique Etchechoury, se dio estado parlamentario al proyecto que prevé la adhesión a la Ley de Agroquímicos local.
Anoche los ediles se reunieron en sesión ordinaria y se esperaba que comenzara a tratarse este tema que promete duras discusiones entre los ediles, sobre aspectos tales como la nueva ubicación que se daría a los depósitos de agrotóxicos. Para algunos de los integrantes del Concejo el proyecto contempla retirar estos locales a un sector denominado ex Cotam, que en la actualidad está densamente poblado. “Por lo tanto lejos de estar una solución, sino más bien trasladar el problema a otro lado”, indicó el edil Daniel Martín.
Por su parte, el presidente del Concejo, y sobre las dudas que existen en la población respecto del trabajo de los aeroaplicadores en un predio muy cercano a la planta de agua, sostuvo que se planifica crear una  zona de resguardo alrededor de la toma de agua, “y está contemplado en la tarea que venimos llevando a cabo dentro de nuevo plan urbanístico”.

Sobre la denuncia
Matteoda también se refirió al informe que presentó el ingeniero Etchechoury donde menciona la intervención del Centro de profesionales que habría realizado una denuncia por irregularidades en depósitos existentes en la ciudad. “Según dijo se habría hecho alguna presentación en el Suac (Sistema Unico de Atención al Ciudadano), pero no pudimos corroborarlo ni tampoco existe en Agricultura de la Provincia u otros organismos que podrían estar interviniendo”, aseguró.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs