12 jun 2014

Villa de las Rosas: estación de servicios contamina el agua



La Voz del Interior - Edición Electrónica (12/06/2014)
Investigan el agua contaminada en Villa de las Rosas

Tras la denuncia de una vecina, constatan problemas en las napas cerca de una estación de servicios en esta localidad de Traslasierra. Hubo inspecciones y monitoreos.
Villa Dolores. “Aún no se ha tomado conciencia a nivel comunitario de la gravedad de lo que está sucediendo, sobre todo en el sector que va desde la estación de servicio hacia abajo, no hay dudas que hubo una fuga de combustible”, dice Laura Ulla, vecina de Villa de las Rosas, mientras exhibe una muestra de agua de su pozo. Recientemente, Ulla denunció ante la fiscalía de Villa Dolores que la estación de servicio ubicada a 40 metros de su vivienda habría contaminado las napas del agua que extraen a través de un pozo.
La estación de servicio es la única en la localidad, ubicada a 20 kilómetros de Villa Dolores. La denunciante presume que los depósitos subterráneos de combustible tendrían pérdidas.
“Ya han venido a mi casa a tomar muestras técnicos de YPF como también de Ambiente de la Provincia, y todos quedaron sorprendidos por la cantidad de combustible que extraen del pozo”, afirma Ulla.

Control oficial
Ayer, el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia informó que el martes 10 personal de Policía Ambiental realizó inspecciones en la estación de servicio y en el aljibe de Ulla. Respecto a estas últimas muestras, el informe respectivo indica que “a simple vista posee sobrenadantes con aspecto oleoso y olor característico a hidrocarburos”. Desde el Ministerio indicaron que las muestras serán llevadas al laboratorio de la Universidad Tecnológica Nacional.
Raúl Castro, fiscal que instruye la causa, expresó que está investigando: “Se están receptando testimonios de vecinos del lugar, y se libraron a Policía Judicial de Córdoba y a la Secretaría de Ambiente de la Provincia, como así también se ha pasado vista del lugar. El proceso sigue su curso, recabando las pruebas que sean necesarias para fundamentar las decisiones que se irán tomando”, detalló Castro
La denunciante afirma que el olor es cada vez peor. “Vimos también en el cauce de una acequia, un poco más abajo de mi vivienda, que está aflorando combustible, y se ve el agua de color naranja”, dijo la vecina.
En 2011, luego de llenar su piscina con agua del pozo, Ulla vio la formación de una nube negra y el agua ponerse de color verdosa. “Con el tiempo se fue intensificando el olor, hicimos análisis en el Centro de Química Aplicada (Cequimap), de la Universidad Nacional de Córdoba, y los resultados fueron que había en el agua de nuestro pozo una cantidad no cuantificable de hidrocarburos”, recuerda.
El pozo de agua está contiguo a la vivienda de Ulla, y es utilizado para riego y llenado de pileta. Desde el brocal del pozo se percibe el olor a nafta que llega desde el fondo.
Recientemente, Eduardo Ribas, uno de los propietarios de la expendedora de combustible, afirmó tener todos los estudios de hermeticidad y protección catódica al día, tal como se exige. Pero no descartó fisuras en los caños debido a movimientos sísmicos en la zona.
Ulla afirmó que tras la publicación de una nota en La Voz del Interior del caso, días atrás, “todo se activó y empezaron a investigar”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs