16 jun 2014

Vandalismo en espacios públicos



La Voz del Interior (16/06/2014)
Vandalismo en monumentos y plazas

Decenas de obras de arte son atacadas por quienes no respetan el patrimonio. Exhiben escrituras, están rotas, sucias o les faltan partes. Después de meses de haber sido decapitada, el municipio repuso la escultura de Ana Frank frente a plaza España.
Los autores de los ataques no deben saber que se trata de obras de arte. De lo contrario, nadie podría explicar por qué los monumentos y estatuas que engalanan la vía pública de la ciudad de Córdoba sufren actos de vandalismo, y con tanta frecuencia. Como acciones individuales o durante las manifestaciones públicas, inadaptados dañan estas esculturas sin ningún mínimo respeto por el patrimonio cultural de todos.
De inapreciable valor simbólico, estas esculturas que recuerdan a figuras históricas del país y del mundo son vilipendiadas.
Según observó La Voz del Interior , la mayoría se encuentran repletas de grafitis y stencils con consignas políticas, homofóbicas, religiosas, sociales, deportivas, sexuales y doctrinarias.
Varias exhiben desprolijos manchones de pintura; otras están sucias y con basura desparramada a nivel del piso. También hay esculturas destrozadas, otras a las que les faltan partes y algunas que denotan más signos de deterioro.
Uno de los mejores ejemplos de la inconducta social contra el patrimonio es la escultura de Ana Frank, ubicada sobre avenida Poeta Lugones, enfrente de la plaza España.
El año pasado había sido decapitada por manos anónimas y así estuvo durante meses, hasta que el jueves la Municipalidad restituyó la obra de arte.
Hay monumentos que no poseen iluminación y, por ende, no resaltan de noche, pese a su belleza. Un caso es el de Vélez Sársfield, en la zona céntrica, que también muestra múltiples escrituras en su basamento.

Incultura
Sin busto en el pedestal. En General Paz y La Tablada, robaron el busto del expresidente Juárez Celman (La Voz/Martín Baez).
Si bien gran cantidad de monumentos y estatuas de la ciudad están descuidados o son blancos del vandalismo, pueden citarse algunos casos notorios.
Monumento ecuestre de José María Paz. Está ubicado en el Parque Autóctono (avenidas Sagrada Familia y Octavio Pinto). En su basamento se encuentra plagado de escrituras.
Estatuas de Platón, Sócrates, Aristóteles y otros pensadores helenísticos. En avenida Medina Allende, Ciudad Universitaria. Les hicieron grafitis y stencils. También lucen manchas de pintura.
Monumento ecuestre de Manuel Belgrano. En el amplio espacio verde de avenidas Sabattini y Deodoro Roca. Está afectado por grafitis, hollín y basura (en su base), y no está iluminado. La nota la dio un hornero, que construyó su casa en un hombro de la escultura del creador de la Bandera.
Hay luces, pero no funcionan o no las encienden. Debajo acampan personas, que prenden fuego para soportar el frío.
Bustos de expresidentes cordobeses. En la plaza de los Presidentes Argentinos Cordobeses (General Paz esquina La Tablada) desaparecieron los bustos que evocan a Arturo Illia y Miguel Juárez Celman, además de haber grafitis en los pilares donde se apoyan y en las placas recordatorias.
A los bustos de Santiago Derqui y José Figueroa Alcorta les tiraron pintura blanca. Asimismo, hay esculturas de musas pintarrajeadas.
Monumento ecuestre de Juan Bautista Bustos. Se encuentra en el ingreso a Ciudad Universitaria. Arrojaron pintura de colores rojo y blanco en parte de la escultura. Hay residuos y escombros al nivel del piso. Es uno de los últimos monumentos inaugurados.
Monumento a Manuel de Falla. Está en el Parque Sarmiento. Aparenta estar abandonado. Tiene escrituras, hay basura en el suelo y desapareció una musa inspiradora que estaba detrás de la escultura del músico.
Monumento a Deán Funes. Ocupa una rotonda del ingreso a Ciudad Universitaria. En su pedestal hay manchas y dibujos. No tiene iluminación.
Estatua de Isabel La Católica. En el parque Sarmiento, cerca del inicio de calle Deodoro Roca, exhibe muchos grafitis.
Busto de Alberto Cognigni. En Santa Rosa esquina Paseo de la Reforma. Languidece con odiosas escrituras y suciedad.

Dos íconos
“Fuente del perdón”. De reciente construcción en el cruce de avenida Vélez Sársfield y bulevar San Juan, recibe repetidos ataques. Uno de los métodos usados es colorear el agua con distintos productos químicos.
Anillos del Bicentenario. A metros de la plaza España, exhiben miles de escrituras de diminuto tamaño.

Recuperación
El intendente Ramón Mestre inauguró el jueves la recuperación y puesta en valor de la plazoleta Ana Frank, que se encuentra entre la Plaza España y el Museo Caraffa.
Como fue de público conocimiento, el año pasado, fue extraída la cabeza de la escultura que recuerda a la niña Ana, autora de un diario personal en el que relató las penurias que pasó bajo el régimen de nazi en Europa.
Ese monumento fue recuperado por el arquitecto Isaac José Namhias a instancias de la Municipalidad de Córdoba y de la Daia – Córdoba.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs