30 jun 2014

Una cerealera también trae problemas en Huinca

El Puntal de Río Cuarto (30/06/2014)
Reclamo de vecinos en Huinca por polvillo que emana de una cerealera

Habitantes del sector oeste señalaron que el viernes se encontraron con sus casas y autos cubiertos de una cascarilla rojiza. Dicen que ésta tiene restos de agrotóxicos y que les genera problemas de salud
Huinca Renancó.- Con el movimiento de la producción de cosechas se vuelven a reiterar los reclamos en la región por la presencia de cascarillas de semillas que se emanan desde las plantas acopiadoras, que generaron problemas respiratorios y alérgicos a vecinos próximos a estos lugares.
En las últimas horas los habitantes de la zona oeste de Huinca Renancó hicieron oir sus quejas tras observar en los patios, veredas y ventanas de sus casas gran cantidad de cascarillas rojas acumuladas. Estas provienen de una cerealera ubicada a metros del lugar, y la preocupación de los vecinos es que se trata de restos de semillas curadas.
"Cuando me desperté estaba todo cubierto por ese polvillo rojo, estaba sobre el auto, en el agua, en el piso, no se puede vivir con esa cosa en el aire", señaló a PUNTAL uno de los vecinos que tiene su vivienda sobre la calle Suipacha al 700. Al parecer el viento venía desde los silos hacia ese sector y por la mañana  del viernes aparecieron estos desechos depositados sobre  casas y vehículos.
Inmediatamente, los vecinos se comunicaron con un concejal que vive en la zona, Marcos Almeida, para alertarlo de lo sucedido quien confirmó los dichos. “Me llamaron pare decirme que otra vez había de esta cascarilla, este tema no puede seguir así", indicó. Tiempo atrás ocurrió un reclamo similar y en esa ocasión se pidió a la empresa que remediara la situación colocando filtros o tomando medidas para evitar la voladura de la cascarilla, pero el problema volvió a reiterarse.
También vecinos de la calle 25 de Mayo expresaron su malestar, y sostuvieron que la presencia de este polvillo provoca en los niños problemas de alergia y erupciones cutáneas, como así también problemas en la vista. "Lo más preocupante es que esto tiene químicos y no sólo afecta a los vecinos del lugar, sino a cualquiera que pasa por acá; estamos expuestos a estas enfermedades", sostuvo una de las vecinas.
Cabe recordar que esta problemática se reitera en otras tantas comunidades de la zona donde las cerealeras han quedado rodeadas por barrios, tras la expansión de los pueblos, y son constantes los problemas por el polvillo, ruidos molestos y también olores producto del movimiento de semillas.

Lo que dice la ley
En el territorio provincial, la ley que regula el trabajo de plantas de silos rurales y urbanas es la Nº 9855, que fue sancionada en el año 2010 por la Legislatura.
El organismo de aplicación es la Secretaría de Ambiente de la Provincia y en su artículo 4º indica: “Son objetivos de la presente ley: a) Prevenir la contaminación ambiental de la atmósfera a través del control de las emisiones de material articulado proveniente de la actividad de almacenamiento, clasificación, acondicionamiento y conservación de granos”.
En cuanto a las funciones y atribuciones, se mencionan: “Supervisar o intervenir de oficio o por denuncias en los procedimientos que fuera necesario; efectuar las evaluaciones ambientales necesarias para corroborar los datos de seguimiento, control, monitoreo y todos los aspectos relacionados con los establecimientos dedicados a la actividad de almacenamiento, clasificación, acondicionamiento y conservación de granos”.

Prioridades y problemas
A la hora de tomar alguna decisión para terminar con esta problemática, los municipios deben lidiar entre el interés de los vecinos, el cuidado de su  salud, como la permanencia de las firmas que son fuentes laborales en sus comunidades -en ocasiones las más importantes-. A su vez,  se pone en evidencia la falta de un buen ordenamiento urbano en el cual se prioricen zonas para emprendimientos industriales que se ubiquen lejos de los barrios.Lentamente algunas comunidades están generando espacios pero demandará varios años trasladar silos y centros de acopios fuera del ejido urbano.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs