27 jun 2014

Suelos: estudiarán que pasa tras la campaña de maní

El Puntal de Río Cuarto (27/06/2014)
Harán un relevamiento de suelos en el sur tras la campaña de maní

El Consejo Regional de Conservación de Suelos anunció la realización de estudios sobre lotes que tuvieron la oleaginosa este año para analizar el comportamiento de la superficie y registrar datos
Huinca Renancó.- Los integrantes del Consejo Regional de Conservación de Suelos se reunieron en esta ciudad y anunciaron la realización de un relevamiento de lotes para ver el comportamiento de las tierras tras la campaña 2013/14 al tiempo que se pronunciación en negativa hacia la posibilidad de implementar planes prediales en establecimientos.
En un encuentro llevado a cabo el miércoles por la noche, quienes integran este ente conformado para trabajar en la protección de las tierras en el sur cordobés, tras la problemática instalada por voladura de campos, se acordaron una serie de acciones a desarrollar, destacándose como prioritario el hacer un relevamiento de lotes.
Al encuentro asistieron los representantes de Sociedad Rural Huinca Renancó, Centro Ganadero de Villa Huidobro, Federación Agraria Filial Jovita, Inta, AAPRESID,
Fundación de Productores de Maní, Centro Ganadero de Italó y Colegio de Ingenieros Agrónomos.
En principio se informó que hay dos técnicos, enviados por el Ministerio de Agricultura de Córdoba, realizando un relevamiento sobre lotes que tuvieron maní en la campaña 2013/14 para ver comportamientos de la superficie y registrar datos; luego se trató la difusión de una gacetilla de buenas prácticas para prevenir la erosión y se acordó avanzar en ese aspecto para brindar información a los productores.
En este sentido se insistió en que el objetivo es lograr que el propietario incorpore
rotaciones para proteger sus lotes y no se busca sancionar.
Luego se trató el tema de la implementación de planes prediales (esquemas de planificación anticipada sobre labores a cinco años en el establecimiento), que están previstos en la ley, y los presentes coincidieron en que no se puede adelantar un plan de acción con tantos cambios en el contexto y las variables climáticas tan acentuadas de esta región.
Por último, acordaron que las reuniones se hagan los segundos martes de cada mes y se estableció que la próxima se concrete en Villa Huidobro el 8 de julio.
Pasadas las 22 horas se finalizó el encuentro que mostró muy buena predisposición y entusiasmo por parte de las entidades en esta iniciativa, única en la provincia, orientada a proteger los suelos y prevenir la problemática de la erosión.

La situación
Desde hace ya varios meses se viene trabajando en el Departamento General Roca con la intención de volver a recuperar la fertilidad de los suelos que, tras intensas campañas en particular de maní, muestran un agotamiento de grandes lotes que sumado a la erosión eólica perjudican las superficies cultivables.
Tras sucesivas reuniones con funcionarios provinciales, técnicos, integrantes de distintas entidades intermedias relacionadas al agro, se conformó este Consejo Regional.
Para su creación se puso énfasis en dos cuestiones fundamentales: en primer lugar, los representantes de las entidades deben ser técnicos, ya que los aportes que se esperan son de esta índole; y, en segundo lugar, deben ser profesionales con experiencia local y reconocidos en el medio por acciones y conocimiento territorial.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs