20 jun 2014

Río Cuarto: devolverán tierras del basural

El Puntal de Río Cuarto (20/06/2014)
El Municipio devolverá los lotes en litigio por el enterramiento sanitario

El Concejo Deliberante refrendó un acuerdo judicial con Carlos Calvo por 80 hectáreas que la Comuna le compró en 2001 pero que no pagó por la pesificación. Deberá abonar los honorarios de los abogados
Después de 13 años, el Municipio le devolverá 80 hectáreas en litigio a Carlos Calvo, propietario del campo que la Comuna compró para instalar el enterramiento sanitario. De todas formas, no afectan al predio de disposición final de residuos, dado que esa fraccción se permuta por otra similar. Lo aprobó ayer el Concejo Deliberante, refrendando un acuerdo entre la Comuna y el privado, que se celebró tiempo atrás en la Justicia.
Calvo renunció a cobrar un resarcimiento por daños y perjuicios en función del lucro cesante, pero el Estado local deberá hacer frente a los honorarios profesionales de sus abogados.
La decisión llega luego de una sentencia judicial de primera instancia y otra de cámara, que condenan al Municipio a devolverle 80 hectáreas a Carlos Calvo.
Después de una discusión de orden técnico en el recinto, por el carácter público o privado de los lotes que el Municipio ofrece en permuta, se aprobó ayer por mayoría el convenio con Carlos Calvo, propietario de los campos que fueron comprados en 2001 para instalar el enterramiento sanitario de la ciudad.
Luego de un cuarto intermedio en el que se decidió autorizar al Ejecutivo -en caso de que sea necesario- hacer un “acto traslativo de dominio”, para que pueda ser usado en la permuta.
Al final, se aprobó por mayoría, con los votos de 17 concejales y la negativa de los ediles justicialistas Barotti y Dova.
“Lo que se aprobó fue un convenio celebrado ante el Juzgado de Cuarta Nominación en lo Civil y Comercial entre el Municipio y el señor Carlos Calvo. Es un litigio que se origina en la compra de terrenos en el año 2001 y que no pudieron ser pagados”, explicó la concejal del bloque oficialista María del Carmen Cabral.
Así, la Comuna devolverá 60 de las 80 hectáreas que originalmente le compró a Calvo, y otras 20 a cambio de conservar la fracción donde se emplaza el enterramiento sanitario. Este no corre riesgos ni se verá afectado por el convenio.
“Uno de los puntos establece la permuta de las 20 hectáreas que pertenecen a la Municipalidad, por las 20 hectáreas donde está instalado el enterramiento sanitario de la ciudad”, explicó Cabral. La edil del bloque Río Cuarto Para Todos sostuvo además que el predio “no corre peligro”.
Lo que se ofrece en permuta son 20 hectáreas contiguas que tienen título saneado y están a nombre de la Municipalidad.
A la familia Calvo se le devuelven 60 hectáreas en litigio, y ésta renuncia a reclamar por los daños y perjuicios ocasionados por la imposibilidad de uso y goce de esas tierras durante 13 años, y por obras que se hicieron y que las volvieron improductivas.
De esta forma, la Municipalidad salda la histórica deuda con la familia Calvo, a la cual había comprado tierras que luego no pudo pagar.
El proyecto, enviado por el intendente Jure, tuvo un trámite rápido, en una sesión en la que no hubo más temas salientes.
“Esto no se hizo antes porque estaba en litigio, pero ahora se logró el acuerdo después de una sentencia de primera instancia y otra de cámara, que se está ejecutando pese a estar en casación”, señaló por último la concejala Cabral.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs