19 jun 2014

Reparan pérdida de estación de servicio en Traslasierra

La Voz del Interior - Edición Electrónica (19/06/2014)
Reparan pérdida de YPF de Villa las Rosas, tras la contaminación a napas

La empresa asegura que fue un accidente la pérdida de nafta. Estuvo clausurada varios días.
Villa Dolores. "Tengo todos las auditorías e informes al día, a mi no me gusta lo que está ocurriendo, ha sido un accidente y no sé de quién es la culpa", se defendió Eduardo Ribas, uno de los propietarios de la estación de servicio YPF investigada por supuesta contaminación de napas de agua tras la denuncia de una vecina que encontró combustible en el agua de los pozo de los que se abastece.
El caso ocurre en Villa de Las Rosas, a unos 20 kilómetros de Villa Dolores. Hasta hoy, la expendedora permanece clausurada desde el viernes pasado por la Policía Ambiental,. El Ministerio de Agua y Ambiente habia enviado una inspección tras difundirse la denuncia.
Ribas afirmó que el problema está solucionado. "Había una fisura en el caño de succión de uno de los tanques -el de nafta premium-, pero ya se reparó todo, hemos cambiado por un nuevo caño, aprobado por YPF, que es flexible y absorbe los movimientos que puede haber en la tierra", dijo.
Según la explicación de Ribas, que además exhibe los papeles, el estudio de hermeticidad es el que indica el estado de tanques y cañerías subterráneas. "Se realiza cada dos años, yo lo hice en marzo de 2013, por lo tanto recién se vencía en el 2015. Debido a la denuncia estos días hice otro y ahí se detectó la fisura", expresó.      
El estudio de hermeticidad es realizado por el Centro de Investigación y Transferencia en Ingeniería Química Ambiental (CIQA), dependiente de la Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional. Asimismo, Ribas detalló que una  empresa privada ambiental lleva a cabo informes y capacitaciones mensuales.
La empresa podría volver a la actividad hoy o mañana, se presume.

Complicación
La estación permanece clausurada desde el viernes 13. Los clientes deben trasladarse a cargar combustible a Villa Dolores o a Nono.
Por su parte, el fiscal de primera nominación Raúl Castro, a cargo de la causa, dijo: "La clausura fue dispuesta por Ambiente de la Provincia, nosotros seguimos trabajando con testigos, análisis químicos, auditorías de la Secretaría de Ambiente, se allanó la estación de servicio y el municipio presentó documentación relacionada al tema".
Semanas atrás, Laura Ulla, quien vive a unos 40 metros de la estación en cuestión, denunció que el pozo de donde extrae agua para riego y llenado de pileta, estaba contaminado con combustible. Tras la difusión e investigación, la noticia causó conmoción y polémica en la zona.
Eduardo Ribas dijo que es la primera vez, en más de 30 años que posee la estación, que le sucede algo así. "Yo no creo que la napa esté contaminada, de todos modos, YPF enviará un geólogo para que haga los estudios correspondientes". Y concluyó: "Yo no descarto nada ni me niego a nada, tengo todo al día y esto fue un accidente".

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs