11 jun 2014

Relevan conflictos de tipo ambiental en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (11/06/2014)
Relevan conflictos ecológicos y ambientales de la ciudad

Los alumnos del colegio Manuel Belgrano realizaron por quinto año consecutivo el escaneo de los problemas que afectan a Río Cuarto. También analizaron la situación de indicadores vinculados al desarrollo
Por quinto año consecutivo, los alumnos del colegio Manuel Belgrano elaboraron un mapa ambiental de Río Cuarto, en el que analizan también cuestiones vinculadas a la ecología y el desarrollo de la ciudad. El trabajo, elaborado a partir del relevamiento que realizaron los mismos chicos por los barrios, tiene como resultado importantes indicadores para analizar la actualidad de cada zona.
Los alumnos de 4º año del Belgrano (tanto los del turno de la mañana como los de la tarde) fueron coordinados por el docente especialista en Gestión Ambiental Norberto Gaitán, en el marco de la materia Economía y Desarrollo Sustentable. El profesor indicó que las consignas apuntaban a desarrollar la prosociabilidad, los agentes de cambio, el emprendedorismo y la responsabilidad social, y generar diagnóstico para propuestas de cambio.
En este sentido, se buscó “identificar las implicancias socioecológicas de los principales problemas ambientales de la ciudad y la región, analizar críticamente situaciones de riesgo ambiental potencialmente conflictivas para la continuidad de la identidad cultural y productiva de las comunidades implicadas, e identificar la apropiación de los recursos naturales ‘naturalizadas’ por algunos sectores de la comunidad”, comentó el docente en diálogo con PUNTAL.
Además se tuvieron en cuenta para el relevamiento temáticas vinculadas a la educación vial, la circulación de camiones, la alerta preventiva vial y mal uso de motos.
En cuanto al desarrollo de la ciudad, en tanto, se obsevó la construcción de edificios, lo que aumenta la presión del uso del ambiente, considerando que en un mismo terreno donde antes vivía solamente una familia ahora viven varias.

- ¿Cómo se desarrolló el trabajo que realizaron los chicos?
- Se realizaron monitoreos ambientales en barrios específicos, como parte de un relevamiento anual, y con ello se elaboró el mapeo de barrios. Además, se hizo una distinción entre los problemas ecológicos, los ambientales y los de desarrollo, para luego volcarlo en mapas de Quickmap (de Google).

El relevamiento
El trabajo de los estudiantes se concentró en los siguientes sectores de Río Cuarto:
* zona periférica;
*  barrio Centro;
* Banda Norte;
* zona sur;
* Alberdi;
* Fenix;
* zona oeste;
*  y zona río (transversal a varios barrios de la ciudad.
Respecto de este último sector, próximo a la costanera del río, los chicos observaron que en la zona centro se detectan microbasurales, se realiza una extracción inadecuada de arena y se queman residuos. Para la zona oeste, en tanto, se relevaron asentamientos y también extracción de arena, como sucede en la zona este, adonde se suman microbasurales.
Las calles rotas están presentes en todos los barrios, de acuerdo al relevamiento de los alumnos del Belgrano, como una de las principales falencias de infraestructura que se observan en Río Cuarto. En tanto, problemas relacionados al respeto de las normas de tránsito son comunes a todas las zonas en el marco del desarrollo.
De acuerdo a lo indicado en el mapeo, se detecta un menor apego a reglas y normas de tránsito, hay casos de conducción de carros por menores de edad, una falta de Alerta Preventiva Vial, el uso de celulares al volante y todo acompañado por un aumento del parque automotor y la disminución de prácticas de “alerta vial” (como el uso de balizas o el guiño).
Quemas de pastizales, microbasurales, depósito de agroquímicos e inseguridad son algunas de las otras problemáticas que observaron.
Finalmente, otro punto analizado tiene que ver con los llamados “conflictos invisibles”, es decir, aquellos que se producen entre vecinos. Señalaron que son casos que quizás no trascienden en los medios, pero que llegan a órganos estatales y tienen que ver con normas de convivencia, partes privadas que buscan soluciones.
Gaitán destacó que ediciones anteriores del mapeo les permitieron tener contacto con entes municipales y provinciales, que se interesaron en el relevamiento para pensar en políticas de desarrollo para la ciudad, como fue el caso de la Defensoría del Pueblo años atrás.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs