20 jun 2014

Punilla tendría un sistema de alerta temprana de incendios



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (20/06/2014)
Provincia quiere cámaras en las sierras para combatir el fuego

El gobierno provincial se encuentra trabajando sobre un sistema de alerta temprana de incendios en el Valle de Punilla, a través de un ambicioso proyecto que contemplaría la instalación de cámaras infrarrojas.
El gobierno provincial se encuentra trabajando sobre un sistema de alerta temprana de incendios en el Valle de Punilla, a través de un ambicioso proyecto que contemplaría la instalación de cámaras infrarrojas en las sierras. Los funcionarios del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba mantuvieron un encuentro con pares del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), a quienes interiorizaron sobre un sistema de detección temprana de incendios forestales, elaborado por técnicos de la cartera provincial y del Plan Provincial de Manejo del Fuego para aplicar en Punilla y todo el territorio cordobés.
Según informaron desde la administración que liderar el gobernador José Manuel de la Sota, se pondrá en funciones un sistema de monitoreo con cámaras infrarrojas colocadas en lugares estratégicos y conectadas a un centro del control. Los funcionarios provinciales presentaron la iniciativa a consultores del Prosap (depende del ministerio de Agricultura de la Nación), que se implementaría en cuatro etapas, previa investigación económica y ambiental. Los costos de la instalación serían afrontados por el organismo nacional, que tiene una línea de financiamiento.
El sistema se sustenta sobre puntos de observación periféricos (dotados de cámaras infrarrojas y ópticas de espectro visible), una estación meteorológica, una unidad de comunicación, un sistema solar fotovoltaico de provisión de energía, montados sobre una torre de observación, además de un centro de comando y control que estaría ubicado en la ciudad de Córdoba. Este espacio actuará como punto de centralización y coordinación y será coordinado por el Plan Provincial de Manejo del Fuego. La premisa será probar el sistema en Punilla, y luego avanzar sobre los departamentos Colón, Punilla, Santa María, Calamuchita, San Javier y Río Cuarto.
Es importante mencionar, que el encuentro contó con la participación del subsecretario de Gestión de Riesgo, Federico Bengolea; el director general de Desarrollo Energético, Claudio Puértolas; el director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Isaac Acrich; Rodrigo Ruiz y Gustavo Pérez Ares, de la dirección de Energías Alternativas y Comunicación; Raúl Moyano y Eduardo Uranga, jefes de los bomberos y pilotos del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs