29 jun 2014

Permacultura en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (29/06/2014)
Alquilan un campo para que chicos de la costanera siembren y críen animales

Es un proyecto que el Movimiento Trabajo de Hormigas desarrolla con la agrupación Permacultura Hacia el Sol. Apuntan a una educación de los jóvenes y tener una producción propia para comercializarla
Un nuevo proyecto del Movimiento Trabajo de Hormigas busca la educación en temas relacionados al campo para los chicos con los que trabaja en la zona de la costanera (barrios La Cava, Cola de Pato e Islas Malvinas). Para esto, han alquilado una quinta en la que sembrarán y criarán animales para una posterior comercialización de lo que allí produzcan.
En diálogo con PUNTAL, el coordinador del Movimiento Trabajo de Hormigas (MTH), Pablo Carrizo, señaló que el proyecto surge de la propuesta de un grupo de colaboradores con la organización. “Todo nace a partir del alquiler de una quinta de 5 hectáreas que está ubicada frente a la rotonda de la estación de servicio de la salida a Córdoba”, señaló.
En este sentido, destacó el trabajo que hacen con los integrantes de la agrupación Permacultura Hacia el Sol, quienes “se sumaron al MTH para facilitarles a los chicos este espacio donde los chicos pueden sembrar, producir varios tipos de animalitos, huevos, leche”.

- ¿Con qué objetivos nace el proyecto de la quinta?
- Queremos conseguir los medios productivos para poder armar una granja y el campo completo. Si bien la primera etapa en la que debemos trabajar es la de la limpieza del terreno, ya comenzamos a levantar un invernadero para los animalitos.
Carrizo aseguró que “también tenemos chancheras, por eso queremos criar todo tipo de animales: pollitos, gallinas, cerditos, conejos, de modo que el chico se encuentre en contacto con ese ambiente”. El militante social destacó que a los chicos “les encanta” trabajar en estos espacios y destacó: “Tenemos una casita en el lugar y un horno de barro como para que hagan pan casero, mientras que estamos gestionando la luz”.
Para poder concretar los trabajos, desde el movimiento hacen el pedido para quienes puedan colaborar con cualquier elemento vinculado al campo, “nos será de mucha utilidad”, dicen y explican: “Desde un molino a un bebedero o alambre, todas cosas que se usan en el campo. Lo más importante es que la fuerza de voluntad y las manos para trabajar están”.

- ¿El proyecto apunta a un trabajo educativo y de seguridad alimentaria?
- Sí, se apunta a una escuela nueva, donde el trabajo y el estudio sea en espacios campestres. Alejados de la ciudad. Para muchos de los chicos con los que trabajamos, que puede considerarse que están en riesgo, es muy lindo este espacio de la quinta. Ahí cuentan con un predio grande para corretear, para jugar, trabajar con la tierra. Incluso estamos pensando en dar apoyo escolar ahí, es un ámbito distinto.

- ¿Puede pensarse en una posible salida laboral luego de la capacitación en la granja?
- Sí, hasta me imagino a los chicos con la posibilidad de manejar un tractor. Yo también estoy aprendiendo y es algo que se va dando día a día. Queremos sembrar la tierra, producir, cosechar e incluirse en la cadena de valor, incluso en la comercialización. El día de mañana capaz tendremos leche o huevos y podremos venderlo. Es importante que todos los conozcan los costos para que sepan el valor de lo trabajado.

- No les queda lejos de donde vienen trabajando.
- No, del barrio está a 2 kilómetros. Allí vive siempre uno de los chicos que alquilan el predio, siempre hay alguien para cuidar el espacio. Aspiramos, además, a contar con un tanque para que los chicos vayan a refrescarse en el verano, es una quinta que nos sirve para realizar muchas actividades. Es un espacio que hasta puede ser más práctico que el mismo barrio, donde los lugares son más comprimidos y es más difícil trabajar con los chicos.

- ¿Hay chicos con padres vinculados a la actividad?
- Sí, hay muchos padres que han trabajado en el campo, incluso algunos adolescentes se han ido a trabajar en el período de siembra o cosecha. Muchos saben hacerlo.

- ¿Cómo se orientan en el trabajo de agronomía y veterinaria para la quinta?
- Los chicos que forman parte de la agrupación han estudiado y han participado de otros movimientos. De hecho, algunos integran la asambleas Río Cuarto Sin Agrotóxicos.

Ver Noticia On Line


El trabajo con la permacultura

Diego Carpinetto y Hugo Gómez Verón son integrantes de la agrupación Permacultura Hacia el Sol, que está acompañando al Movimiento Trabajo de Hormigas con el proyecto de la quinta.
“Permacultura es una ciencia de diseño integral, creada por Bill Molison en la década del ‘70”, señaló Carpinetto, que agregó: “Sus principios son: el cuidado de la tierra, el de las personas, los límites al consumo y la reproducción, y la redistribución de los excedentes.
En tanto, el integrante de la agrupación local, destacó las cualidades de esta disciplina. “En este sentido, se busca crear una cultura permanente, un manejo de la tierra y la naturaleza, se buscan ambientes construidos, herramienta y tecnologia, dedicación y cultura, bienestar físico y espiritual, economía y finanzas, tenencia de la tierra y gobierno comunitario”, completó Carpinetto.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs