23 jun 2014

Nuevamente prometen la 'cosechadora' de algas



La Voz del Interior (23/06/2014)
Prometen la 'cosechadora' de algas para el lago San Roque

La Provincia dice que en un mes estará disponible. Fue anunciada para 2013, pero la licitación quedó desierta.
Villa Carlos Paz. Tras el reclamo de una ONG de esta ciudad, que recordó la tardanza en poner en funcionamiento una prometida “cosechadora” que ayude a eliminar las plantas acuáticas del lago San Roque, desde el Ministerio de Agua de la Provincia anticiparon que en 30 días estará disponible.
Desde hace años, en esta época, el lago comienza a alfombrarse con plantas acuáticas que afean la imagen del embalse en algunos sectores, sobre todo los que rodean a Villa Carlos Paz, como la desembocadura del río San Antonio entre los puentes Central y Mansilla.
La proliferación de plantas no deja ver el agua y crean un tapiz verde sobre el lago.
Los vecinos que conforman la ONG Calidad y Desarrollo Ciudadano reclamaron por el no cumplimiento de la promesa del Gobierno provincial, que el año pasado abrió el proceso licitatorio para la compra de una cosechadora que sirva para extraer tanto algas como plantas acuáticas, de diferente apariencia e impacto ambiental.
El proceso licitatorio quedó desierto y la Provincia buscó adquirirla a través de una compra directa.
Néstor Mattheus, presidente de la ONG, señaló que la máquina debería estar funcionando desde el año pasado. “La Provincia propuso entregar una cosechadora y no apareció nunca”, dijo. En los últimos años, Provincia y municipio intentaron implementar sistemas más precarios de recolección, que no dieron buenos resultados ante el exceso de plantas existente.

Respuesta provincial
Edgar Castelló, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, señaló que el problema que originó la demora fue que, a partir de la devaluación de enero pasado, el proveedor pidió que se le reconocieran mayores costos sobre la máquina al que se había cotizado y aprobado.
“El expediente estaba armado sin contemplar ese tema y después de una negociación, el proveedor entendió que no se podían imponer mayores costos porque había que empezar todo desde el comienzo”, señaló Castelló.
El funcionario aseguró que según los plazos administrativos, en unos 20 ó 30 días la máquina debería estar ya en poder de la Provincia. Según precisó, costó 260 mil pesos.
“Se llamó a licitación, quedó desierta y después se hizo la contratación a esta persona”, explicó el funcionario.

Algas y plantas
Especialistas en temas ambientales y biólogos consultados por este diario en varias oportunidades han coincidido en que las plantas acuáticas, de mayor tamaño y más flotantes que las algas, no representan un problema ambiental ni generan riesgos de contaminación.
De todos modos, su proliferación si denota otros inconvenientes sistémicos y afea el paisaje lacustre, vital como postal turística.
Las algas, que también proliferan en el lago en varias épocas del año, aunque estén menos expuestas a la vista, sí representan un problema ambiental más serio y agudizan el proceso de degradación (eutrofización) del lago.
La proliferación de algas nocivas tiene como principal causa el exceso de nutrientes que llegan al lago, de los que se alimentan. Fósforo y potasio son los nutrientes clave, que aportan sobre todo los líquidos cloacales sin tratamiento de las localidades que integran la cuenca del lago.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs