18 jun 2014

Nueva protesta de los carreros



La Voz del Interior - Edición Electrónica (18/06/2014)
Carreros reclaman fuera de la Municipalidad y presentaron pedido en la Fiscalía General

Piden el pago de una deuda. Y en la Fiscalía solicitaron ser tenedores provisorios de los caballos judicializados.
Un grupo de carreros de la Cooperativa La Esperanza protestó este mediodía en inmediaciones de la Municipalidad de Córdoba porque dice que el Ejecutivo no pagó una deuda por recolección de residuos, a la vez que piden a la Fiscalía General de la Provincia ser tenedores provisorios de los caballos judicializados.
Así lo señaló el presidente de la cooperativa, Carlos Andrada, quien manifestó que el municipio le adeuda a la entidad 120 mil pesos en concepto del trabajo realizado por “limpiezas barriales”, reclamo que fue presentado a través de un escrito ante el  jefe de bloque de concejales de la UCR, Javier Bee Sellares.
Actualmente, la Fundación Sin Estribo es la depositaria de los caballos judicializados.

Deuda
En el planteo se le solicitó días atrás para que se “regularizara” la situación, pero Andrada señaló que Bee Sellares, no respondió el escrito. “Nunca nos llamó. Que nos dé una respuesta”, dijo a La Voz.
Bee Sellares, a su turno, dijo a este diario que dentro del esquema de trabajos que la cooperativa realiza para el municipio existe un “canon asignado, no común. Puede pasar que dos o tres pasen sin que se pague”. Agregó que el municipio les abonó parte de la deuda hace 10 días y que en 45 o 60 días más se les terminará de cancelar el monto, que dijo, no es 120 mil pesos, sino “bastante menos”. Destacó, además, que ambas partes tienen “un diálogo muy fluido”.

Escrito en Fiscalía General
Paralelo a ese reclamo, Andrada indicó que la cooperativa que conduce presentó un escrito ante el secretario de la Fiscalía General del Gobierno provincial para pedir que la entidad se constituya en un “tenedor provisorio judicalizado de los caballos” que, dijo, les son quitados a trabajadores en la calle. En ese sentido, manifestó que la Fundación Sin Estribos les “quita” caballos.
La cooperativa quiere que cuando un caballo sea retenido, ella misma se encargue de los caballos para “ponerlos en buenas condiciones” hasta tanto la Justicia decida si los animales “pueden trabajar o no”. Actualmente, la Fundación Sin Estribos es la depositaria de los caballos judicializados.

Colegio de Abogados
Andrada dijo que harán un escrache al presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Alejandro Tejerina, y presentarán un escrito ante ese organismo en el que se pedirá que la abogada de la Fundación Sin Estribos Andrea Heredia de Olazábal  “no discrimine” a los carreros.
“Criminaliza al trabajador carrero. Están accionando las fiscalías y las protectoras. Nos quitan, nos retienen los animales”, consideró Andrada, y acusó a la abogada de "vender caballos".
La abogada Heredia de Olazábal rechazó de plano la acusación en su contra y defendió el accionar de la Fundación. "La recuperación de los animales se hace con dinero personal y de la gente que aporta en la fundación, se hace en mi domicilio", indicó.
La abogada rechazó estar incurriendo en "criminalización de la pobreza", como sostienen los carreros. "El proyecto es sustituir el carro por una moto. En ningún momento se dice que se tiene que prohibir la tracción a sangre sin nada a cambio. El caballo no es una herramienta de trabajo, es un animal", indicó.
Heredia de Olazábal dijo que harán una presentación espontánea ante la Fiscalía general para que se la investigue a ella y a la fundación.
En tanto, Tejerina manifestó que no fue escrachado y que esa cooperativa "puede hacer lo que quiera", pero aclaró que el Colegio tiene una Sala de Estudio de Derecho Animal, que conduce Heredia de Olazábal, pero que desde ese espacio no se presentó ningún proyecto relacionado con los carreros. Y añadió que si bien la abogada trabaja para la Fundación Sin Estribos es un tema aparte de su función en el Colegio.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (18/06/2014)
Carreros volvieron a la calle por "enorme" deuda municipal
Carreros protestaron por deuda municipal
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs