13 jun 2014

Ley de Ambiente: de acuerdo en que es superadora



La Voz del Interior (13/06/2014)
Aval ambientalista y cautela de la industria

El médico Ávila Vázquez y el biólogo Federico Kopta se mostraron conformes con la nueva ley. Asambleístas de Malvinas Argentinas reconocieron un avance, pero plantearon recaudos. El sector productivo está preocupado por el aumento de exigencias.
Mientras organizaciones en defensa del ambiente y la salud valoran como positiva la flamante ley de política ambiental sancionada anteayer, el sector productivo mostró reparos y criticó la presión que podría generar sobre las pyme y pequeños productores agropecuarios al establecer nuevas exigencias.
Ayer, vecinos que integran la asamblea ciudadana de Malvinas Argentinas, que se oponen a la radicación de Monsanto en esa ciudad, reconocieron que la nueva ley es un avance pero dijeron que les preocupa de qué manera se aplicará. Asimismo, repudiaron los hechos de violencia en las afueras de la Legislatura y afirmaron desconocer quienes los perpetraron.
“Desde el inicio pensamos que esta ley era para lavarle la cara y legalizar el proceso de instalación de Monsanto. Pero reconocemos que lo que se sancionó fue superador del proyecto inicial del Ejecutivo”, expresó Gastón Mazzalay.
Junto con él, Vanesa Sartori, también de la asamblea, se refirió a los disturbios: “Repudiamos todos los hechos de violencia y contra de la libertad de expresión. Son generados por un grupo minoritario que desconocemos, que se presentan siempre con el rostro cubierto y deslegitiman nuestra lucha. Dudamos de a quién responden”, afirmó. “Son gente que va en contra de las decisiones asamblearias y de los movimientos que apoyan esta lucha”. También repudiaron lo que consideraron una cruenta represión de la Policía.
Medardo Ávila Vázquez, coordinador de Red Universitaria de Ambiente, Salud y Médicos de Pueblos Fumigado expresó estar conforme con las modificaciones que se realizaron al proyecto inicial que presentó el Poder Ejecutivo, con los aportes de la oposición y de organizaciones como la que él coordina.
El médico, que integra el conjunto de organizaciones que se oponen a la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas, destacó la inclusión de un apartado en la ley para la salud ambiental, la consulta popular y los amparos ambientales, entre otros instrumentos.
Sin embargo, advirtió: “Lo que Córdoba necesita es que se declare la emergencia ambiental, por la crisis que existe con los desmontes, las fumigaciones, la falta de agua. Pero sabemos que esta ley (la sancionada) es lo máximo que podíamos esperar de este Gobierno”.
Federico Kopta, titular del Foro Ambiental Córdoba, sostuvo: “El proyecto aprobado es indudablemente superador al proyecto original presentado en febrero por el Ejecutivo. Entre los aspectos más destacables, precisa el Proceso de Participación Ciudadana en decisiones ambientales, la figura del amparo ambiental y que existan recursos y personal idóneo en las áreas de Ambiente”.
Por otro lado, Kopta objetó el hecho de que las instituciones tuvieron el texto definitivo en sus manos pocas horas antes de su sanción. “Hubiese sido conveniente que las organizaciones dispusiésemos del proyecto con más tiempo”, dijo.
Ércole Felippa, presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) planteó su preocupación por los gastos que supondrán para las pymes las nuevas exigencias, como los seguros ambientales. “Es una ley bastante robusta que, obviamente, para muchas empresas pequeñas y medianas va a ser muy difícil cumplimentarla”, sostuvo Felippa.
“Creo que quizás el momento en que se discutió no fue el más oportuno en función del escenario actual, en el medio de un conflicto de Monsanto. Eso impide tener una perspectiva más objetiva”, agregó Felippa.
La delegación de Córdoba de la Federación Agraria Argentina (FAA), en tanto, objetó el miércoles temprano el hecho de que a pequeños productores se les exijan estudios de impacto ambiental. Tras la objeción, esa exigencia fue modificada antes de la sanción de la ley.

Intimidación a periodista
Acampe. Un grupo que acampa frente al predio donde Monsanto quiere instalar su planta, en Malvinas Argentinas, impidió que el fotógrafo de La Voz del Interior Ramiro Pereyra realizara una cobertura gráfica y lo obligó a borrar las imágenes que había captado. La asamblea ciudadana de Malvinas repudió el hecho y dijo desconocer a los agresores.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (13/06/2014)
Un avance que genera expectativas y dudas
Liberan a detenidos e investigan a policías
Monsanto: El informe se adecuará a la nueva ley
El agro, frente a nuevas exigencias ambientales

La Mañana de Córdoba (13/06/2014)
Lenta liberación
Busso: “Con esta ley, Monsanto no hubiera colocado un ladrillo en Malvinas”
Montero: “Acá hay funcionarios que son responsables del conflicto social”

Hoy Día (13/06/2014)
Críticas cruzadas tras la sanción de la ley ambiental

Diario El Alfil (13/06/2014)
Ecofachos

Día a Día (13/06/2014)
Ambientalistas amenazaron a un fotógrafo en el acampe de Malvinas Argentinas

El Puntal de Río Cuarto (13/06/2014)
Protección del ambiente: qué cambia con la nueva ley
Los legisladores destacaron el consenso y cuestionaron la protesta

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (13/06/2014)
Ley Ambiental: movilización de la Izquierda causa caos en el centro

La Voz del Interior - Edición Electrónica (13/06/2014)
Piden liberar a detenidos tras los disturbios cerca de la Legislatura

Día a Día - Edición Electrónica (13/06/2014)
Ley de ambiente: quedan seis detenidos

El Puntal de Villa María (13/06/2014)
Ley de Ambiente: incorporaron propuestas locales y dicen que la norma es superadora
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs