28 jun 2014

La SR de San Francisco no quiere limitar fumigaciones

El Periódico de San Francisco (28/06/2014)
“Con fundamentalismo no podemos ponernos de acuerdo”

El vicepresidente de la Sociedad Rural pidió una solución definitiva al debate sobre la zona de exclusión para fumigaciones. Sostiene que el crecimiento de la ciudad fue irregular y se sigue beneficiando a los loteadores.
El Concejo Deliberante trató otra vez un proyecto que propone la modificación de la Ordenanza N° 5.531 que regula la aplicación de agroquímicos en el ejido municipal. Fue presentado por el bloque Mejor San Francisco, que solicitó ampliar la zona de resguardo ambiental debido a que se sumaron en la actualidad nuevos barrios.
Esto generó inquietud en los productores rurales. El Periódico dialogó con el vicepresidente de la Sociedad Rural, Alfredo Armando, quien pidió que este tema tenga una solución definitiva.

¿Qué reflexión hace de este pedido del bloque Mejor San Francisco?
El tema va a dar vuelta mientras no haya una solución definitiva, algo que planteamos hace rato y no conseguimos. Queremos que sea una solución nacional o provincial para evitar diferencias de criterios.

¿Ustedes qué plantean?
Hará un año y medio que presentamos un proyecto. Pero no conseguimos quorum de parte de ningún bloque de concejales. El tema sigue porque no hay solución. Nosotros estamos en contra de las prohibiciones. Ahora se quiere limitar la posibilidad de trabajar y quedarían suelos sin valor. Esos suelos que están clasificados de uso rural exclusivo deben tener opciones productivas, más de una, que sean rentables y posibles.

¿De ampliarse la zona de resguardo cuántas hectáreas quedarían englobadas en ella?
Deben ser más de mil hectáreas, no estoy seguro. Hectáreas inutilizadas donde no se puede trabajar ni tampoco lotear.

¿Qué opinan los productores rurales?
Se generó cierta inquietud. La ordenanza del 2006 la criticamos porque no tiene fin, porque los límites se van corriendo y se sigue beneficiando a los loteadores. Nosotros los productores recibimos los perjuicios.

Pero hay una realidad. Es grave la fumigación en zonas urbanas.
Se debe poder trabajar, con responsabilidad y cuidado, sin dañar la salud de la gente. Pero no estoy a favor de las prohibiciones. El crecimiento del radio urbano fue irregular, también hay problemas con los desagües, los canales que rebalsan y eso también le trae perjuicios al campo. Hay que buscar una solución.

¿Cómo sigue?
Estamos dispuestos a charlar para encontrar una solución productiva, con fundamentalismo y prohibiciones es muy difícil ponerse de acuerdo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs