19 jun 2014

La Provincia no mandó los fondos del Plan del Fuego



La Voz del Interior (19/06/2014)
Bomberos no recibieron fondos del Plan del Fuego

Este año aún no se repartieron aportes a cuarteles. La Provincia asegura que este mes pagará todo, de enero a septiembre. Ver multimedia Córdoba bajo fuego, sobre los incendios de 2013.
A un mes de iniciada la época de mayor riesgo de incendios forestales y rurales para Córdoba, no hubo casi focos de fuego hasta ahora. La humedad que se conserva en suelos y vegetación tras varios meses inusualmente lluviosos, ha postergado el inicio de la temporada de incendios. Sin embargo, jefes de bomberos coinciden en que hacia fines del invierno y en primavera los riesgos pueden ser altos.
Mientras, en los cuarteles de bomberos asoman quejas porque los recursos del Plan Provincial de Manejo del Fuego no aparecen. En lo que va de 2014, ninguno recibió los fondos comprometidos, salvo los 3.300 pesos que por mes se destina automáticamente a cada uno de los 173 cuarteles existentes.
Eso explica por qué el presupuesto del Plan del Fuego está subejecutado: a mitad de año, muy poco se distribuyó de los 60 millones de pesos anuales que recauda el “impuesto al fuego” que pagan los cordobeses. Bomberos esperan el principal aporte previsto, que reparte 28 mil pesos por mes a 66 cuarteles de zonas de riesgo, y 17 mil pesos a los restantes 107 destacamentos. Ese sistema demandaría unos 37 millones de pesos anuales.
“Llevan seis meses de atraso y los cuarteles tenemos gastos cada día. Ahora nos dijeron que están a punto de pagar todo junto, esperamos que sea cierto y rápido”, señaló Luis Bonfirraro, presidente del cuartel de Río Ceballos. Varios otros repitieron lo mismo.
Desde los cuerpos activos, el bombero Fabián Vargas, coordinador de la Regional 7 (Calamuchita), admitió que la no llegada de los subsidios genera inquietud y reduce actividades. Varios jefes confirmaron ese dato. “Algunos cuarteles mantuvieron las patrullas y los vigías de incendios, pero otros no pudieron porque los bomberos no están cobrando lo prometido y no les pueden pagar por su cuenta”, marcaron.
Con esos subsidios, los cuarteles de zona de riesgo (Sierras y noroeste) les pagan 3.900 por mes a cinco bomberos y reciben 9.100 para gastos operativos. Los de zona llano cobran por mes esos 9.100 más el aporte para entregar 3.900 a dos bomberos. Esos agentes “rentados” se comprometen a cambio a prestar servicios de prevención, patrullaje y vigías de incendios, varias horas por día.

Respuesta oficial
Federico Bengolea, subsecretario de Gestión de Riesgo del Ministerio de Gobierno y Seguridad, del que depende el Plan del Fuego, reconoció a este diario que este año aún no se pagó el subsidio a ningún cuartel, aunque remarcó que “está todo dispuesto” para hacerlo desde el lunes próximo. “Están listos los pagos para una primera tanda de 50 cuarteles. Hasta terminar junio, se completarán unos 100 más. Quedarían afuera por ahora unos 20 cuarteles que no han presentado aún las rendiciones de gastos de 2013 o no tienen sus papeles en regla”, aclaró.
Desde hace varios años, esos aportes a cuarteles son cuatrimestrales. “Ahora vamos a pagar juntos dos cuatrimestres, de enero a septiembre. Y luego, ahí nomás, anticiparíamos el restante del año”, anunció Bengolea. “No hay demora; el compromiso era abonar en mayo, y estamos en junio. Ocurre que en los primeros meses se revisa si cada cuartel está en regla y rindió lo del año anterior”, acotó.
Según Bengolea, la semana pasada se hicieron controles en varios cuarteles y los bomberos “contratados” para vigía de incendios estaban cumpliendo su rol. Admitió que puede que la tarea de recorrer campo por campo en zonas de riesgo no se haya hecho en muchos casos.

Millones de pinos quemados, sin retirar
De riesgo. Millones de pinos quemados en Calamuchita el año pasado quedan en pie o en el suelo, sin ser retirados. Esa madera seca aumenta los riesgos de inicio y propagación del fuego. En mayo pasado, un informe de este diario advertía que la mayor parte de los pinos quemados en septiembre de 2013 no había sido retirada por los dueños de los predios, y que el Estado tampoco les había exigido la limpieza. El panorama sigue siendo similar. “Queda mucho pino quemado sin sacar. Se limpiaron algunos campos pero otros no. Ese material combustible acrecienta los riesgos, para varios años”, advirtió el bombero Fabián Vargas, jefe de la Regional 7. Desde el Plan Provincial del Fuego, dijeron estar notificando ahora a los dueños de forestaciones que deben limpiar. Marcaron que legalmente es responsabilidad de cada propietario.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (19/06/2014)
Por ahora tranquilo, pero no descartan otro septiembre complicado
Abrir el debate sobre la distribución de la plata

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (19/06/2014)
Fuego: Estudian instalar un sistema de detección temprana
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs