20 jun 2014

Ituzaingó Anexo: piden el juicio de la 'causa madre'



La Mañana de Córdoba (20/06/2014)
Madres de Ituzaingó Anexo piden que inicie el juicio de la 'causa madre'

Portando barbijos y haciendo referencia a las enfermedades que sufren niños y adultos como consecuencia de los agrotóxicos, ayer un grupo de Madres de Barrio Ituzaingó Anexo se concentraron en la Plaza San Martín para informar a los cordobeses la importancia de que de inicio el juicio contra las fumigaciones.
El mes pasado el juez de Control, Carlos María Romero, decidió elevar a juicio la denominada “causa madre” por contaminación dolosa en barrio Ituzaingó Anexo, donde se investigan los casos de personas presuntamente afectadas por la fumigación con agroquímicos en campos lindantes a las casas de los pobladores de ese vecindario. La resolución del juez fue apelada por los imputados.
En ese juicio, hay seis imputados: el productor agropecuario Francisco Parra, los pilotos aeroaplicadores Edgardo Pancello y Gustavo Alejandro Amaya, los empresarios Javier y Fernando Amuchástegui y la ingeniera agrónoma Alejandra Mendizábal Pizarro.
Parra y Pancello ya fueron condenados a tres años de prisión en suspenso en el primer juicio contra las fumigaciones realizado en 2012, donde se los acusó por uso plaguicidas prohibidos y por violar la Ley de Residuos Peligrosos, con la pena de contaminación ambiental. Sin embargo, la “causa madre” tiene por fin investigar el vínculo entre las fumigaciones y las enfermedades de los habitantes de Ituzaingó Anexo, desde malformaciones hasta distintos tipos de cáncer. “Somos 36 los querellantes en esta causa, de los cuales sólo quedan 25, porque el resto falleció. Pasaron 12 años desde que presentamos la denuncia. Ya debería hacerse Justicia”, señaló Marcela Ferreyra a LA MAÑANA.
Sin embargo, los querellantes están divididos. Un grupo lo encabeza Sofía Gatica, una de las pioneras del grupo quien ya no reside en Ituzaingó Anexo hace años y que es representada por el abogado Domingo Miguel Martínez. El otro lo es por Vita Ayllon y Marcela Ferreyra (lque son representadas por el abogado Carlos Nayi.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs