27 jun 2014

Importante porcentaje de niños con plomo en sangre



La Mañana de Córdoba (27/06/2014)
Estudio detecta niveles elevados de plomo en niños cordobeses

El trabajo evaluó a 161 menores de hasta 14 años que asistieron al Hospital de Niños en el período 2009/2010. El 16,7% tuvo más de 5 microgramos del metal por decilitro de sangre, el límite admitido.
Una investigación difundido ayer por la nueva agencia de noticias de la UNC, UNciencia, da cuenta de los elevados niveles de plomo detectados en niños que asistieron durante 2009 y 2010 al Hospital de Niños de Córdoba.
El estudio fue realizado a modo de una tesis de la Especialidad en Toxicología y Bioquímica Legal por Samanta Martínez y surgida del grupo de Miriam Virgolini, científica del Instituto de Farmacología Experimental de Córdoba (Ifec-Conicet), un centro de doble dependencia integrado al Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
En ella se evaluó de modo aleatorio a 161 menores de hasta 14 años, que acudieron sin ningún diagnóstico para consulta al Hospital de Niños de Córdoba entre 2009 y 2010.  A ellos se les realizó una encuesta y se les solicitó una pequeña muestra de sangre.
Aunque la media de presencia de plomo en esa muestra fue de 2,5 ìg/dl, la mitad del máximo fijado en Estados Unidos, se registraron 28 casos (16,7%) que superaban el límite: tres niños tenían más de 20 ìg/dl, otros dos tenían entre 15 ìg/dl y 20 ìg/dl, uno tenía entre 10 ìg/dl y 15 ìg/dl, mientras que los 22 restantes tenían entre 5 ìg/dl y 10 ìg/dl de este elemento en la sangre.
Para los investigadores, los resultados son preocupantes, especialmente si se tienen en cuenta que la escala del relevamiento fue reducida y que los menores examinados fueron escogidos al azar.
“Hoy, el riesgo más preocupante son las pinturas que contienen plomo, que si bien se prohibieron en Argentina en 2004, no se controlan. Abunda, sobre todo, en los tonos más coloridos de las tinturas, pero sus fuentes son múltiples”, sostuvo Virgolini, quien además investiga la posibilidad de que este metal favorezca el consumo del alcohol, a la agencia de noticias de la UNC.
Incluso expuestos a dosis bajas o moderadas (que superen los cinco ìg/dl), con el tiempo, los menores pueden sufrir síndrome de hiperactividad, falta de atención y disminución del coeficiente intelectual. “Casi siempre son cambios sutiles, que pueden observarse cuando comienzan el colegio, cuando necesitan concentración o formar hábitos de estudio; es decir, cuando están frente a un desafío”, explica  la científica, quien estudia hace más de 20 años los efectos del plomo en modelos animales y advierte: “Produce alteraciones neuroconductuales que pueden ser tratadas, pero son irreversibles”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Hoy Día (27/06/2014)
La UNC detectó elevados niveles de plomo en niños

La Voz del Interior (27/06/2014)
Preocupa el nivel de plomo detectado en niños
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs