22 jun 2014

Especialista en bienestar animal habla del zoo

La Voz del Interior (22/06/2014)
“Hay que pensar en quién mira a quién en el zoológico”

Asegura Raúl Marín, especialista en bienestar animal. El biólogo de la UNC y del Conicet dice que varios animales del zoo necesitan de los visitantes para vivir. Cree que no pueden volver a la naturaleza.
Ver animales encerrados le puede remorder la conciencia. Los zoológicos están ahora en el ojo de la tormenta. “No se justifica tener animales encerrados sólo como entretenimiento”, dicen los defensores de los animales.
El legislador de la UCR, Rodrigo de Loredo, leyó esta percepción social y presentó un proyecto de ley para que se cierren los zoológicos y espacios en los que se exhiben animales con fines de entretenimiento.
Desde el Zoológico de Córdoba aseguran que todas las especies que se exhiben están en perfectas condiciones. Y argumentan que son ejemplares útiles para poder estudiarlos y ayudar a conservar a los que viven en libertad.
Raúl Marín es un biólogo especializado en bienestar animal. Es investigador del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Córdoba.
Dicta un taller en el que los alumnos estudian los animales del zoológico. “Por ejemplo, observamos si tienen o no sombra, su provisión de alimentos y síntomas o conductas que indiquen estrés, entre otros datos. La situación es buena en general. En algunos casos no es la mejor, pero en otros está muy cerca de lo que sería factible”, asegura.

–¿Qué opina de la idea de cerrar el zoológico?
–No están pensando en qué va a pasar después con esos animales. La idea de armar un santuario donde los van a cuidar requiere mucho dinero y es muy delicado. Todo eso debería figurar en la ley. Debería prever los mecanismos reales para que la solución que se busca no sea peor que la situación anterior.

–¿Esos animales podrían volver a la naturaleza?
–Los animales que están en el zoológico nacieron en cautiverio o vienen de un decomiso. El zoo es un refugio. No pueden volver. Se han realizado varias experiencias de reinserción de fauna, pero en pocas especies ha dado resultado. Lo que hay que hacer es mejorar el bienestar de los que ya viven en el zoológico. Por ejemplo, estimulación física, cognitiva y social para lograr comportamiento parecidos a los que desarrollaran en su ambiente natural.

–¿Los visitantes no son un estrés para los animales?
–Los cuidadores y los visitantes forman parte de la estructura social de los animales. Si a esos animales los separas de los seres humanos en un ambiente natural, los van a “extrañar”. Hay que pensar en quién mira a quién en un zoológico.

–¿Los animales también nos observan?
–La gente va a mirar animales, pero los animales también miran a las personas y eso también hace al bienestar de algunas especies. Es parte de su rutina y estimulación diaria. Si el zoológico dejara de recibir visitas, algunos animales mejorarían su bienestar porque el público no siempre se porta bien. Pero en otras especies empeorarían su bienestar porque los humanos son los que les permiten hacer comportamiento. Un claro ejemplo son los monos. La ausencia de este estímulo podría ser peor. El animal se aburriría.

–En los zoológicos se suelen ver animales que repiten movimientos, por ejemplo, que van y vuelven por un mismo camino infinidad de veces. ¿Eso qué significa?
–Son comportamientos estereotipados. La energía que tiene el animal la dedica sólo a realizar esa conducta. Parece que no tiene sentido, pero biológicamente le permite vivir. Se cree que los animales realizan estos comportamientos como forma de hacer frente al estrés. No es un animal que está bien, pero se puede mejorar con enriquecimiento ambiental. Por ejemplo, permitiéndole que si quieren puedan esconderse de las personas.

–¿Los animales pueden estar felices o tristes?
– Los animales sienten y perciben y quizá puedan ser felices. Pero no está probado y lamentablemente el animal no nos lo puede contar.

Proyecto de ley
El legislador Rodrigo de Loredo presentó un proyecto de ley para cerrar todos los espacios donde se exhiben animales con fines recreativos. La iniciativa estipula que algunos espacios se transformen en centros de educación ambiental y que los animales ya cautivos se deriven a centros de conservación.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs