18 jun 2014

Empresario usurpador de tierras pidió probation

La Mañana de Córdoba (18/06/2014)
Empresario que sería enjuiciado por usurpar terrenos de campesinos pidió la probation

Ayer, la defensa de Bautista Casimiro Balduzzi pidió la suspensión del juicio a prueba y ahora la Cámara en lo Criminal de Cruz del Eje deberá resolver si le da lugar. Hoy a las 9, el Movimiento Campesino de Córdoba realizará una radio abierta y movilización frente a los Tribunales.
Estaba previsto que hoy diera inicio un histórico juicio oral y público contra un empresario acusado de usurpar tierras campesinas en el departamento cordobés de Cruz del Eje. Sin embargo, según informó el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), ayer la defensa del empresario Bautista Casimiro Balduzzi presentó ante la Cámara en lo Criminal de Cruz del Eje un pedido de suspensión de juicio a prueba.
Balduzzi iba a ser enjuiciado por los delitos de usurpación y turbación de la posesión de la familia Ozán y toda la comunidad de San Antonio, en Cruz del Eje, noroeste de la provincia de Córdoba. Pero pidió la probation ofreciendo devolver 28 hectáreas de los terrenos supuestamente usurpados.
Ahora, la Cámara en lo Criminal de Cruz del Eje deberá resolver en torno al pedido de la defensa de Balduzzi, con lo cual el juicio queda en suspenso.
Aún así, Darío Sánchez, referente del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), confirmó anoche a LA MAÑANA que sigue firme la convocatoria para defender la tierra y la vida campesina con una radio abierta y una manifestación pública que se realizará hoy a partir de las 9 frente a los Tribunales de Cruz del Eje.
Según relataron desde el MCC, el conflicto comenzó en el 2003 en el paraje rural San Antonio, donde viven más de 15 familias, “cuando Balduzzi compró 95 hectáreas pero alambró un campo abierto de más de 500 hectáreas de uso productivo comunitario y posesión efectiva y ancestral de los verdaderos titulares dominiales, encerrando a tres familias poseedoras”.
“En setiembre de 2010, el empresario irrumpió con topadora y policías adicionales en la posesión de los Ozán pero la resistencia de la comunidad organizada logra frenarlos», relató el MCC. Tras ese primer fracaso, ese mismo mes vuelve «con topadora, pero está vez con más de 11 policías adicionales -contratados y pagados por él- y avanza sobre la posesión de las familias destrozando alrededores, borrando la represa y tapando el único pozo de agua que sustentaba la producción y vida de las familias campesinas”.
Lo novedoso de esta práctica es que por primera vez un empresario era quien iba a estar sentado en el banquillo de los acusados, cuando en general es siempre algún campesino. Sin embargo, el juicio quedó en suspenso hasta tanto la Cámara resuelva sobre el pedido de probation, como así también la fecha de prescripción de la causa, que estaba prevista para mediados de julio.
“En el día de hoy (por ayer), los abogados de Balduzzi han pedido la suspensión del juicio a Prueba. La probation es la posibilidad de no ir a juicio, ofreciendo una reparación razonable en relación de los daños. Pero este señor que compró en buena ley 95 hectáreas y se quedó en 500, ofrece 28 hectáreas en resarcimiento”, explicó el abogado patrocinante de la familia de campesinos Ozán, Raúl Almeida.
Al mismo tiempo, adelantó que se opondrá a este pedido y calificó la situación como “escandalosa”. “La jurisprudencia del TSJ, para caso de usurpación, son un procedimiento de probation con la devolución de la tierra en cuestión. Pero como estos son campos no delimitados con alambre en cada uno de los perímetros, al tratarse de una producción comunitaria, si la Justicia acepta la probation, todo lo que no sean esas 28 hectáreas pasarían a ser de él”, graficó Almeida.
El letrado señaló además que en caso de ser rechazado el pedido de suspensión de juicio a prueba, con las imputaciones que recaen sobre Balduzzi es poco probablemente que el empresario vaya preso. “De todas formas, no le quitaría el valor necesariamente simbólico que le daría la condena, porque la estadística total de los conflicto por tierra, siempre se terminaron resolviendo con la criminalización del poseedor ancentral, es decir, del campesino”.
La convocatoria prevista para hoy, tiene por fin que se conozca “esta maniobra dilatoria” del empresario, y que en los Tribunales de Cruz del Eje se sienta la voz de los sectores vulnerables, que suelen sufrir la disparidad que tienen ante el poder empresario. “Queremos que no quede impune la causa, y que la Cámara no haga lugar a este pedido y ofrecimiento burlesco que hizo Balduzzi de 28 hectáreas cuando se quedó con 500”, expresaron desde el MCC.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs