28 jun 2014

El Ceprocor trabaja en reproducción de plantas nativas



La Voz del Interior (28/06/2014)
Reproducen plantas nativas en laboratorio para reforestar

Sin semillas, el Ceprocor comenzó a producir especies nativas a partir de técnicas “in vitro”. El objetivo es obtener plantines para hacer frente al desmonte y a los incendios.
El año pasado se incendiaron más de 100 mil hectáreas en Córdoba, buena parte de ellas estaban cubiertas de bosque nativo. Según un relevamiento de la ONG Guyra, también se desmontaron 3.821 hectáreas.
Todo ese bosque desaparecido, en parte podrá rebrotar, pero algunas plantas se perdieron para siempre. La reforestación es indispensable para conservar las especies nativa y también para evitar que esas zonas sin vegetación se erosionen y transformen en desiertos.
El problema que enfrenta Córdoba es la escasez de semillas autóctonas y la dificultad para lograr plantines de algunas especies.
Desde el Centro de Excelencia en Productos y Procesos (Ceprocor), ente autárquico de la Provincia, están trabajando en una solución a partir de la biotecnología.
Se trata de la micropropagación o el cultivo in vitro de plantas a partir de trocitos de una planta madre.
“En tres meses y a partir de las yemas que tiene una sola planta, podemos producir 100 individuos de calidad”, asegura, Lorena Palacio, bióloga a cargo del laboratorio.
Y agrega: “Cualquier parte de un vegetal tiene la capacidad para generar una planta entera. Eso no ocurre en los animales. Pero deben estar en un medio adecuado. Hay que crear una receta para cada especie”.
La receta es la clave para lograr el cultivo in vitro . Los investigadores colocan la yema de una planta en un caldo de cultivo que incluye macronutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio), micronutrientes (hierro, calcio y otros) y fitohormonas (auxinas y citocininas) que estimulan la formación de las raíces, el tallo y las hojas. Hay que saber bien qué y cuánto mezclar de cada uno.
Todo se realiza en recipientes y ambiente esterilizados para garantizar que las plantas no enfermen y sean de buena calidad. De esta forma se obtienen plantines de hasta 10 centímetros.

Recetas a medida
Cada receta es diferente según la especie e incluso varía según la zona de dónde es la especie. “Una peperina de Punilla no será igual que una de San Luis”, ejemplifica Palacio.
Luego del cultivo in vitro viene un proceso de aclimatación. “Se las pasa a la tierra pero en el laboratorio, donde se las ‘mima’ más que en un vivero”, explica Palacio.
Ya han logrado la micropropagación peperina, poleo, té pampa, Marcela, hierba del pájaro (tomillo del campo), muña-muña y palo amarillo.
“El palo amarillo es muy difícil de cultivar en viveros, pero nosotros logramos reproducirlo in vitro . También estamos avanzando para lograr buenos resultados con el manzano del campo”, asegura.
Esta técnica permite reproducir más individuos en menos tiempo. La desventaja es que es más cara y requiere más conocimiento que el cultivo en viveros.
“En invierno es difícil reproducir plantas en vivero porque se mueren. Esta técnica lo permite y además se puede lograr plantines más rápido que con la técnica tradicional” señala la bióloga.
Y agrega: “Es una técnica muy buena y factible para ayudar a reforestar las sierras y el norte de Córdoba”.
Pero también podría utilizarse para obtener algún producto vegetal. Palacio asegura que con el cultivo in vitro también se puede crear biofábricas, por ejemplo, para producir la esencia de la peperina sin necesidad de cultivar la planta.
El laboratorio funciona dentro del vivero escuela de Ceprocor, que también está creando un germoplasma.

Vivero escuela
Banco de semillas. Ceprocor está creando un banco de germoplasma para conservar las especies nativas. “La idea es conservar semillas de especies autóctonas y estudiarlas para conocer posibles usos productivos”, señala Eugenia Maggi, subgerente del centro.
Escuelas. El vivero trabaja con escuelas para que los alumnos reforesten y luego se sigan haciendo cargo de las plantas. También dan charlas en instituciones de la zona.
En Internet. El sitio web del Ceprocor es ceprocor.cba.gov.ar.

Ver Noticia On Line
 

Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (28/06/2014)
Reproducen en Córdoba especies vegetales nativas amenazadas

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs