18 jun 2014

Diseñana una alerta temprana de incendios serranos



La Mañana de Córdoba (18/06/2014)
Con nueve cámaras infrarrojas detectarán precozmente los incendios serranos

Técnicos de la Dirección General de Desarrollo Energético y la Subsecretaría de Gestión de Riesgo del Gobierno de Córdoba diseñaron un novedoso sistema automatizado para la detección temprana de incendios forestales. Ahora estas reparticiones que dependen respectivamente de los Ministerios de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y Gobierno y Seguridad buscan que la Nación les financie con los recursos del Prosap la instrumentación efectiva de este mecanismo que intenta solucionar uno de los más graves riesgos ambientales que tiene la Provincia.
“Con otros funcionarios de la Provincia nos reunimos con técnicos del Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesa de la Nación) y le presentamos este ambicioso proyecto. Queremos implementarlo en cuatro etapas, luego de una investigación económica y ambiental detallada”, explicó a LA MAÑANA, Claudio Puertolas, director de Desarrollo Energético de Córdoba.
Ante los consultores del Prosap, Puertolas y otros técnicos cordobeses detallaron los alcances de esta ambiciosa iniciativa.
“El objetivo de este plan es detectar los incendios apenas se producen para actuar de inmediato. En la actualidad estos siniestros se descubren varios minutos u horas después de iniciarse y eso implica una gran dificultad para combatirlos”, precisó el colaborador del ministro Fabián López.
Según detalló Puértolas, en una primera etapa el programa se instrumentará con nueve puntos de observación periférica situados en lugares estratégicos de la zona crítica para incendios, tanto en Calamuchita, como en Punilla, Traslasierra y Sierras Chicas.
“Se instalarán 9 torres dotadas de cámaras infrarrojas y ópticas, paneles de energía solar, y sendas estaciones meteorológicas. Estos mecanismos monitorearán de manera las 24 horas una amplia zona serrana. Cada uno de ellos tendrá capacidad para detectar una columna de humo generada por un incendio de 50 X 50 centímetros en una superficie de varios kilómetros cuadrados. Si surge un foco se transmite la información y la imagen en forma instantánea a una central operativa de control ubicada en la ciudad de Córdoba, bajo la supervisión del Plan de Manejo del Fuego. Desde allá se dará la orden de actuar de manera directa”, agregó el director de Desarrollo Energético.
En principios, los 9 puntos de observación se ubicarían en esta primera etapa en distintos parajes serranos de los departamentos Colón, Punilla, Santa María, Calamuchita, San Javier y Río Cuarto.
“Cada torre se abastecerá a través de energía solar y estará comunicada con la unidad de control con líneas inalámbricas que aportará Epec. El sistema que ya se emplea en Europa, Australia y Canadá con gran éxito, debutaría en Córdoba si se logra el financiamiento externo a través del Prosap para adquirir las cámaras infrarrojas, los paneles solares y estaciones meteorológicas”, sostuvo el funcionario de Energía.

Financiación
Según Puértolas, “a nivel internacional existen líneas de crédito flexibles para este tipo de programas. Es una inversión millonaria. Además, se irán sumando nuevas torres en sucesivas etapas. Las estaciones meteorológicas servirán no sólo para prevenir condiciones favorables para incendios sino que también aportarán datos de lluvias para la Secretaría de Recursos Hídricos”.
Para poner en marcha este sistema de monitoreo permanente, inédito para la República Argentina, se sumarían los esfuerzos de los diferentes cuerpos de bomberos voluntarios, el trabajo del Plan Provincial de Manejo del Fuego que coordina Isaac Acrich y distintas áreas de Epec.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (18/06/2014)
Estudian sistema de detección temprana de incendios

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs