23 jun 2014

Desmontes en mayo, poquito, pero hubo



La Voz del Interior (23/06/2014)
Desmontaron 125 hectáreas en mayo

Es lo que detectó un relevamiento satelital realizado por la ONG Guyra. En la Provincia dicen que este monitoreo no es preciso.
En mayo, la provincia de Córdoba perdió 125 hectáreas de bosque nativo, según un relevamiento satelital que realiza la ONG Guyra. Se trata del único monitoreo sistemático que se realiza sobre el monte cordobés, más allá de los controles que debería realizar el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.
El mes pasado, la exactitud de este monitoreo fue puesta en duda por la cartera provincial. La Policía Ambiental realizó un relevamiento en los predios que Guyra había detectado con desmonte en abril y determinó que la deforestación ya había sido autorizada en 2007. En otros predios observaron que había pastoreo o inundaciones que el satélite había detectado como desmontes.
En los últimos meses, Guyra informó desmontes cerca de la laguna Mar Chiquita, donde la Provincia planea crear una área protegida. En mayo, último mes relevado, también se registraron cambios de uso de suelo en esta zona. Se trata de 47 hectáreas dentro de lo que ahora es la Reserva de Mar Chiquita, en el departamento Río Seco. En este distrito también se desmontaron 10 hectáreas cerca del límite con Santiago del Estero.
El mayor desmonte fue de 62 hectáreas a 54 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cruz del Eje, muy cerca de las Salinas Grande. Otras seis hectáreas de desmontes fueron detectadas en el departamento de Río Primero, cerca de Obispo Trejo.
Según esta ONG, la provincia habría perdido más de 14 mil hectáreas de monte nativo entre 2012 y mayo de este año. Sin embargo, desde la Provincia ahora sostienen que la información es errónea.
La actual gestión, a cargo del ministro Fabián López, se ha mostrado más activa para avanzar contra los desmontes. Por ejemplo, han abierto un diálogo con grupos ambientalista y están corroborando el relevamiento de la ONG Guyra.
También, luego de cinco años, han logrado un acuerdo con la Nación para que le envíe los fondos que le corresponden a la provincia por la ley nacional de bosques nativos.
Son 19,2 millones de pesos, de los cuales el 30 por ciento debe destinarse a un reforzamiento institucional, mientras que el 70 por ciento se repartirá entre los poseedores de predios con monte que presenten un plan de conservación o de aprovechamiento sustentable de estos ecosistemas.
La cifra es suculenta si se tiene en cuenta que el presupuesto provincial de 2013 destinado a bosques nativos fue de 1,5 millones de pesos.
Córdoba es la tercera provincia que recibirá más dinero, detrás de Salta y de Santiago del Estero.

22 canchas de fútbol por día
De 2012 a 2014. En este período se deforestaron por día 14.295 hectáreas, o el equivalente a 22 canchas de fútbol como la del estadio Mario Kempes. El dato surge del relevamiento de la ONG Guyra, que ahora es cuestionado por la Provincia.
Fuera de la ley. Este desmonte “crónico” ocurre desde 2010, cuando se sancionó la Ley Provincial de Bosques Nativos, que obliga a proteger estos ecosistemas.
De 2004 a 2010. Entre 2004 y 2010, desapareció el 40 por ciento de los bosques nativos del norte y oeste de la provincia. Son 269 mil hectáreas de bosques cerrados y abiertos que desaparecieron, en su mayoría, con objetivos agropecuarios. Estos datos surgen de un relevamiento realizado por biólogos de la UNC.
Antes de 2004. Sólo quedaba el 10 por ciento de los 12 millones de hectáreas de bosque que había en Córdoba a principios del siglo 20.
Servicios. El bosque serrano provee varios servicios ambientales. Sirve para retener el agua de lluvia que luego llega a nuestras canillas. A su vez, la purifica y evita que las tormentas se transformen en inundaciones. Además, es el refugio de especies autóctonas y la postal que todos los años atrae a miles de turistas.
Denuncias. Policía Ambiental, (0351) 432-1200, interno 1286, de lunes a viernes de 8 a 20.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs