28 jun 2014

Cuando los contaminantes están en casa

El Puntal de Río Cuarto (28/06/2014)
Alertan sobre el riesgo cancerígeno de los químicos de uso hogareño

Aseguran que muchos de estos productos son altamente tóxicos y se utilizan sin ningún de control. Otros, como algunos tipos de plásticos, son agentes cancerígenos y alteran el funcionamiento hormonal
Tal vez por su familiaridad, parecen inofensivos. Sin embargo, muchos de los químicos que se usan a diario para las tareas hogareñas están lejos de serlo. Esta relación íntima y cotidiana hace que la exposición a estos compuestos sea regular y prolongada, elevando los riesgos de desajustes hormonales y de desarrollar ciertos tipos de cáncer, como los de mama, testículo o próstata.
El bioquímico Fernando Manera se hizo conocido en la ciudad luego de la publicación de su libro “La amenaza invisible”, donde aborda los riesgos toxicológicos y de enfermedades que generan los productos  químicos con los que estamos en contacto todos los días.
Ayer, a instancias de la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias -integrada por la Sociedad Rural, Aapresid, el Inta, el Mercado de Abasto, el Ministerio de Agricultura y  otras entidades-, brindó una charla que sintetizó algunos puntos salientes de su libro.
Según explicó Manera, en Argentina mueren 60 personas por día a raíz de intoxicaciones con químicos de uso doméstico y abuso de medicamentos.
Por otro lado, advirtió que en cada vivienda hay productos cancerígenos  con los que entramos en contacto a diario. Los ejemplos abundan. Uno de ellos son los nitritos contenidos en los salames, para combatir la bacteria que produce el botulismo. En la lista también entran el ciclamato y el aspartamo de los edulcorantes, y las toxinas de los hongos del maíz, que llega a la mesa de los consumidores bajo la forma de “chizitos”, entre otros.
“Los correctores escolares tienen un compuesto químico que es tóxico. Los niños están expuestos y hay que tener cuidado, porque puede generar una intoxicación grave si se  rompe cuando el chico se lo llevó a la boca”, sostuvo el bioquímico.
En el mismo sentido, explicó que la mayoría de los elementos de limpieza que se usan en el hogar, como detergentes, desinfectantes e insecticidas, son peligrosos.
“Sobre todo, porque hoy en día muchos se utilizan sueltos, y el riesgo es mayor, porque se ponen dentro de cualquier tipo de envase, y así ocurren los accidentes”.

Chicos intoxicados con químicos hogareños
Según aseguró el especialista, los datos estadísticos de intoxicaciones indican que casi el 50 por ciento de los casos se dan en niños menores de 9 años, por químicos de uso hogareño.
“Hemos estado aplicando piojicidas sobre las cabezas de nuestros hijos, y todos ellos utilizan los mismos principios activos de los agroquímicos.  Con el agravante de que, hasta el 2011, hemos utilizado para este fin un químico prohibido para uso agropecuario, como lo es el lindano”, explicó.

-¿Cómo es que este compuesto estaba en los piojicidas?
-Estaba contenido al 1 por ciento en los piojicidas que les aplicábamos a los chicos. Hasta agosto de 2012, utilizamos el malathion también para matar los piojos de nuestros hijos. Se trata de un químico fosforado y muy tóxico.

-¿Y hoy qué principios activos se usan?
-Actualmente, el 98 por ciento de los piojicidas tienen como principio activo a los piretroides. La permetrina se utiliza con una concentración del 0,09 por ciento, pero a los chicos se lo ponemos en la cabeza a una concentración del 5 por ciento.

-¿Qué ocurre con los insecticidas?
-También los insecticidas que utilizamos para matar moscas y mosquitos son iguales a los que se usan en el campo, para matar los insectos de la soja o del maíz. Con la diferencia de que, cuando lo fumigan en el campo, lo hacen a 500, mil o dos mil metros de distancia, y al ser liberado en el ambiente se diluye, pierde concentración. Pero cuando lo uso en mi casa, no se difunde porque lo hacemos a puertas cerradas, y exponemos a los niños, la comida y a nosotros mismos a estos químicos altamente concentrados. Además, los usamos con mucha mayor frecuencia que en el campo. Esto no quiere decir que no se puedan usar insecticidas dentro de la vivienda. Pero hay que hacerlo con los conocimientos y los cuidados necesarios para no exponer a la familia.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Plásticos catalogados como agentes cancerígenos
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs