24 jun 2014

Contaminación en agua subterránea por la ganadería

El Puntal de Río Cuarto (24/06/2014)
Detectan materia fecal en el agua subterránea y sería por la ganadería

Surge de una investigación del grupo de microbiología y geología de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Por medio de un análisis molecular, observaron que procedería de residuos de los animales
Una investigación de la Universidad Nacional de Río Cuarto detectó la presencia de materia fecal en las aguas subterráneas de tres zonas rurales de la región. La contaminación sería originada por la actividad ganadera. Es que mediante un análisis preciso, el equipo logró determinar que los restos fecales en las aguas subterráneas proviene casi exclusivamente de residuos animales. Estos son, sintéticamente, los datos principales de la tesis doctoral en ciencias biológicas de Laura Gambero, titulada “caracterización molecular de microorganismos aislados de agua superficial y subterránea”. El trabajo fue presentado en abril de este año en la casa de altos estudios local.
Este diario dialogó con la autora del trabajo, que comentó sus puntos principales.

-¿Cuáles son los resultados de la investigación sobre el impacto de la actividad agropecuaria en las fuentes de agua naturales?
-Los resultados obtenidos demostraron la llegada de materia fecal en sitios donde la carga contaminante es importante y persistente. En los sitios con estas características se aislaron bacterias indicadoras de contaminación fecal y el análisis genético permitió evidenciar que la fuente es principalmente de origen animal. Gracias a la técnica molecular que usamos, pudimos dilucidar que dicha alteración no es probablemente de origen humano.

-¿Cómo se llevó a cabo el trabajo de investigación?
-En este punto es importante aclarar que esta investigación registró la actividad agrícola-ganadera diversa. La tesis estuvo dirigida por las doctoras Susana Bettera y Mónica Blarasin, y comprendió el estudio de la caracterización molecular de bacterias indicadoras de contaminación fecal. Es decir que se evaluaron aspectos del ADN de estas bacterias con el fin de detectar el origen de la contaminación fecal en aguas superficiales y subterráneas. Este estudio se da en el marco de más de 20 años de trabajo del grupo interdisciplinario compuesto por el laboratorio de Microbiología de Alimentos y el grupo de Geohidrología de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

-¿Qué fuentes de agua se analizaron y en qué lugares?
-Las fuentes de agua analizadas fueron subterráneas y superficiales. El área de estudio comprendió tres zonas rurales con características hidrogeológicas distintas, ubicadas en el Departamento Río Cuarto. Cada una de ellas tiene una dinámica de agua diferente. Se tomaron muestras a diferentes profundidades, que varían de los 5 a los 40 metros. Muchos de los pozos de agua para consumo humano se nutren de esas napas.

-¿Hay una característica intrínseca de la actividad agropecuaria que explique la contaminación o puede tratarse de casos aislados?
-En función de los resultados de este estudio y los antecedentes del grupo que lleva muchos años de investigación en la temática, la llegada de contaminantes al agua, principalmente al ambiente subterráneo, se debe a diversos factores. Entre ellos es importante tener en cuenta si la carga contaminante es persistente y en grandes cantidades y las características de la dinámica del agua. No necesariamente el agua subterránea se contamina por filtración del agua superficial contaminada. Están separadas una de otra.

-¿Qué aporte hace esta investigación al estudio de la calidad del agua?
-Lo interesante de este estudio es la aplicación de herramientas de biología molecular relacionadas a aspectos hidrogeológicos y usos del territorio, para analizar la calidad del agua, especialmente en ambientes subterráneos. Según nuestros conocimientos, es el primer estudio con estas características y esta relevancia en la Argentina.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs