30 jun 2014

Como será en nueva sistema de detección de incendios



Día a Día (30/06/2014)
El nuevo sistema de detección temprana de incendios

La Provincia instalará un nuevo sistema de detección temprana de incendios en las sierras cordobesas.
Para la temporada de incendios 2015, el Gobierno de la Provincia planea tener en marcha el primer sistema automatizado de detección temprana de incendios forestales. Se trata de un ambicioso proyecto que está en sus primeras etapas de desarrollo, y que busca reducir drásticamente la cantidad de hectáreas quemadas año tras año en las sierras de Córdoba.
El dato fue anticipado a Día a Día por Claudio Puértolas, director general de Desarrollo Energético del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, cartera que tiene a su cargo el proyecto. “Una vez que esté en funciones este sistema, la idea es bajar en un 70 por ciento la cantidad de hectáreas quemadas en las sierras”, estimó el funcionario provincial.
El proyecto, que será el primero de Sudamérica, surgió tras los devastadores incendios que sufrió el año pasado la provincia, sobre todo en la zona de Calamuchita, donde se quemaron más de 100 mil hectáreas, incluidas muchas viviendas y vehículos.
Cuatro valles. El sistema se aplicará, en una primera etapa, sobre un área de casi 6.500 kilómetros cuadrados que incluye los valles de Punilla, Calamuchita, Sierras Chicas y Traslasierra. “Es la zona de mayor riesgo de incendios en la provincia”, explicó Puértolas.
Se montarán nueve estaciones de control elevadas (entre 10 y 12 metros de altura), equipadas con cámaras infrarrojas y de color de alta definición, estaciones meteorológicas y módulos de comunicaciones y de energización a través de paneles solares. Cada cámara, que trabaja detectando variaciones en la composición química del aire, controlará un área de 700 kilómetros cuadrados a la redonda, identificando columnas de humo tanto de día como de noche hasta una distancia de 16 kilómetros.
Las cámaras girarán de manera permanente, completando los 360 grados en cada lapso de 4 a 10 minutos, con una probabilidad de detección del 90 por ciento.
Las imágenes que tomen las nueve torres serán transmitidas en tiempo real a un Centro de Operaciones que estará ubicado en la sede del Plan Provincial de Manejo del Fuego, en Córdoba Capital, desde donde se enviarán las alertas reportadas por el sistema a los cuarteles de bomberos más próximos al lugar del incidente.
El sistema, que estará operativo las 24 horas del día, los 365 días del año, también permitirá dimensionar la magnitud del incendio detectado y determinar un pronóstico de crecimiento en el corto plazo. “Incluso –señaló Puértolas–, nos brindará información sobre quiénes lo iniciaron, en caso de ser un incendio intencional”.
La iniciativa, que tiene un presupuesto millonario, está incluida en el Prosap, programa del Ministerio de Agricultura de la Nación que es financiado por el Banco Mundial.
Claudio Puértolas -Director de Desarrollo Energético- Una vez que el sistema esté en funciones, e objetivo es reducir en un 70 por ciento la cantidad de hectáreas quemadas en las sierras de Córdoba.

El sistema
»6.480 km2 cubiertos. La primera etapa del sistema de detección de incendios cubrirá un área de 6.480 kilómetros cuadrados de los valles de Punilla, Sierras Chicas, Calamuchita y Traslasierra. Se trata de la zona más crítica en cada temporada de incendios forestales. La zona de riesgo moderado incluye otras 4.820 hectáreas próximas al área crítica.
»Cámaras infrarrojas. El sistema de detección temprana incluirá nueve torres sobrellevadas equipadas con cámaras de alta definición que trabajan sobre un rango infrarrojo cercano. Cada una cubrirá un área de 700 kilómetros cuadrados, detectando columnas de humo ubicadas hasta 16 kilómetros de distancia.
»Centro de control. Las cámaras serán monitoreadas en tiempo real desde un centro de control ubicado en Córdoba capital, las 24 horas del días, los 365 días del año. Desde allí, se darán las alertas a los cuarteles de bomberos más próximos a los incidentes y se comandarán los operativos de extinción.
Para no volver a vivir la catástrofe de 2013. Los incendios del año pasado no fueron los peores de la historia de Córdoba. Pero, si están entre los más devastadores.
El fuego desatado el 7 de septiembre de 2013 en la zona de Yacanto de Calamuchita terminaron arrasando unas 100 mil hectáreas serranas, con el saldo de más de 10 millones de pinos quemados, y varias casas y establecimientos comerciales reducidos a cenizas.
El costo de reforestación de la zona (aún en planes) asciende a 80 millones de pesos, y la recuperación de las especies autóctonas llevará entre 15 y 40 años. Y reconstruir las viviendas y locales destruidos demandó casi 10 millones de pesos.
“No queremos volver a vivir esa situación. Por eso, encaramos este proyecto para poder detectar los incendios en forma temprana y lograr apagarlos antes de que se transformen en incontrolables”, explicó Claudio Puértolas, director general de Desarrollo Energético de la Provincia.
En una segunda etapa, el objetivo es cubrir toda la zona de riesgo de incendios de la provincia de Córdoba.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs