16 jun 2014

Clausuran YPF por contaminar napas



La Voz del Interior - Edición Electrónica (16/06/2014)
Villa de las Rosas: clausuran YPF denunciada por contaminar napas

La clausura preventiva se produjo tras la denuncia realizada por una vecina.
Villa Dolores. Vecinos y lugareños se sorprendieron cuando al llegar a la estación de servicio YPF de Villa de Las Rosas –unos 20 kilómetros al nordeste de esta ciudad- encontraron fajas de seguridad y un cartel de “Clausurado, establecimiento en infracción”.
La clausura preventiva se produjo la tarde del viernes tras las repercusiones de la denuncia realizada por la vecina Laura Ulla por la supuesta contaminación del agua de su pozo con combustible proveniente de la expendedora ubicada a 40 metros de distancia de su vivienda.
El acta de clausura, firmada por inspectores  de la Dirección de Policía Ambiental, dependiente del ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, expresa la prohibición de “la continuidad de toda la actividad llevada a cabo en el presente establecimiento y que viole las leyes ambientales vigentes”. Se comunica además, el cese preventivo y precautorio por resolución Nº 182.  
A la vez, hay preocupación por parte del personal de la estación de servicio, que ya habría alertado al Sindicato de Petroleros sobre la situación.

A trasmano
La expendedora de combustible es la única en la localidad. Los vecinos manifiestan su preocupación porque las más cercanas se encuentran en Nono – 30 kilómetros al norte- o en Villa Dolores.
“Vine a cargar y me encontré con la clausura, tuve que irme a Villa Dolores, pero casi no llegaba porque estaba con la reserva”, dijo César Ramallo, oriundo de Villa de Las Rosas.
Por su parte, Luciana Mazzei, radicada en San Javier, contó: “Es una complicación ahora para cargar combustible, esta estación tenía la ubicación ideal”.
En tanto, varios vecinos, que prefieren no aportar sus identidades, manifiestan estar a favor de la investigación por contaminación de napas de agua. En general, creen que el daño no es poco, y comentan que donde  se encuentra la expendedora de combustibles antes estaba el cauce de un arroyo.  
Tras la denuncia en la fiscalía local, personal del ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, realizó inspecciones en la estación de servicio y en el aljibe de Ulla. Respecto a estas últimas muestras, el informe respectivo indica que “a simple vista posee sobrenadantes con aspecto oleoso y olor característico a hidrocarburos”. Desde el Ministerio indicaron que las muestras serán llevadas al laboratorio de la Universidad TecnológicaNacional.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs