12 jun 2014

Carlos Paz presentará el EIA del nuevo basural

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (12/06/2014)
Provincia deberá aprobar el nuevo basural de Carlos Paz

El municipio de Villa Carlos Paz presentará el Estudio de Impacto Ambiental para la construcción de una moderna planta de tratamiento de residuos, que demandará una inversión de U$45 millones en la ciudad.
El municipio de Carlos Paz presentará en los próximos días el Estudio de Impacto Ambiental para la construcción de una moderna planta de tratamiento de residuos, que demandará una inversión de U$45 millones y será construida por la Nación en el predio del basural. El informe deberá ser aprobado por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, y resulta uno de los pasos fundamentales para el desarrollo de una obra, que solucionará la problemática de la basura en la ciudad y en ocho localidades de Punilla sur. Se destrabará un crédito del BID.
Durante una entrevista concedida a El Diario, el director de Obras y Servicios Públicos, Horacio Pedrone, aseguró que el proceso continúa en marcha y señaló: "El crédito no ha sido otorgado sino que está en proceso de otorgamiento, en la actualidad estamos próximos a presentar el Estudio de Impacto Ambiental ante la Provincia, concretamente, a la Secretaría de Ambiente".
"Desde el BID, se hicieron dos evaluaciones del proyecto y ahora falta la evaluación definitiva. Tanto esta evaluación como la presentación del Estudio de Impacto Ambiental son actuaciones que se llevan a cabo en forma paralela. Después se envía el proyecto a la Jefatura de Gabinete, por la envergadura que tiene el mismo, y vuelve al Ministerio de Turismo para hacer el llamado a licitación pública. El proyecto está listo y nosotros no tendremos costo alguno"; dijo Pedrone.
La obra está incluida dentro del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y consiste en la apertura de una Unidad Ambiental relacionada a la gestión de residuos sólidos urbanos, que incluye una planta de separación de residuos, playones de compostaje, una planta o sitio de enterramiento sanitario y una planta de tratamiento de lixiviados, entre otras mejoras previstas. El proyecto incluye el cierre del basural a cielo abierto, la colocación de los tejidos perimetrales, las nuevas cabinas de control de acceso y una cortina forestal.
El vocero del Departamento Ejecutivo resaltó que el otorgamiento del crédito constituye un proceso lento: "Desde el municipio hemos tenido precaución en cuanto a la difusión para no generar ningún tipo de expectativa, ya que este es un proceso muy lento, propio de una obra de esta magnitud y con un monto tan considerable que asciende a los 45 millones de dólares. De todas formas, el monto del crédito está siendo evaluado por el Banco Interamericano de Desarrollo, ya que los costos actuales son muy altos en comparación con el mes de diciembre". 

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs